En enero y febrero del 2022 se mantuvo el dinamismo en la colocación de créditos que se dio durante el 2021. En estos dos primeros meses del año, la banca privada reporta $ 4.482 millones en nuevos créditos, un incremento del 21 %.
Eso significa que, en lo que va del año, han entrado a la economía $ 785 millones en créditos adicionales con relación a enero y febrero del 2021, de acuerdo con los últimos datos reportados por el Banco Central del Ecuador (BCE) y proporcionados por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).
Publicidad
El 74 % del monto de nuevos créditos se destinó a los sectores productivos, es decir, que siete de cada diez dólares de crédito se destinaron a este sector. El 26 % fue a consumo.
Dentro del crédito para los sectores productivos, el segmento de microcrédito fue el que más creció durante los dos primeros meses del año. Los microcréditos alcanzaron los $ 396 millones entre enero y febrero, un 50 % de incremento o $ 132 millones adicionales si se compara con igual periodo de 2021.
Publicidad
El número de operaciones también se mantiene al alza. Entre enero y febrero del 2022, la banca privada colocó 1,1 millones de operaciones de nuevos créditos; esto significa que los bancos concedieron 73.138 operaciones de crédito adicionales en comparación con el periodo de enero a febrero de 2021 (un incremento del 7 %), indica la Asobanca.
El gremio también indica que, del total de crédito otorgado por las entidades del sector financiero privado, los bancos colocaron el 73 % del crédito, las cooperativas colocaron el 26 % y las mutualistas el 1 %.
Esto a dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, en que la banca privada asegura que se encuentra sólida y que continúa apalancando la recuperación económica a través de la colocación de créditos que contribuyen a la recuperación de la producción, generación de empleo y reactivación del consumo en el país. (I)