El Gobierno y el sector empresarial buscan alternativas para que los aranceles que Colombia puso en vigencia no tengan un efecto en las exportaciones ecuatorianas.
La vía es encontrar otros mercados y, para ello, Cancillería se reunirá hoy con empresarios.
El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Juan Carlos Navarro, indicó que el objetivo es cruzar ideas con Cancillería y que aporte con contactos en otros países que puedan facilitar la apertura de mercado, que pueda de una manera o de otra suplir el mercado colombiano.
Publicidad
Es decir, que productos ecuatorianos que se estaban vendiendo a Colombia sean vendidos a otros países con intemediación de la Cancillería para facilitar la apertura de estos mercados.
Tanto Colombia como Ecuador pusieron en vigencia este 1 de febrero del 2026 recargo a los productos que se comercialicen entre ambas naciones.
En el caso de Ecuador, creó una tasa de seguridad del 30 % para suplir los controles que —asegura— no han tenido apoyo del lado colombiano. Y en el caso de Colombia, son recargos del 30 % a 23 partidas arancelarias de productos ecuatorianos y podrían aumentar en los siguientes días. (I)




















