Los racionamientos de energía eléctrica se suspenderán por seis días por las fiestas de diciembre a nivel nacional.
El Ministerio de Energía informó que no habrá apagones los días 23, 24 y 25 de diciembre por Navidad, así como el 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024 por Fin de Año.
Publicidad
Sin embargo, como el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, desde este viernes 15 de diciembre aumentarán los cortes de electricidad hasta una hora diaria, es decir, que la desconexión será de hasta tres horas por día.
Esto pese a que la ministra Andrea Arrobo había anunciado la semana pasada que los racionamientos se iban a suspender desde mediados de diciembre por las fiestas.
Publicidad
El ministerio explicó que el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute -conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora- al momento no produce a su máxima capacidad y registra un aporte entre el 10 % al 15 % de los requerimientos energéticos del país, cuando en invierno su capacidad genera entre el 35 % y 40 % de energía.
La cartera de Estado indicó además que la Central Coca Codo entrará a mantenimiento el 6 y 7 de enero de 2024, aunque estaba previsto para el 8 de noviembre de 2023, pero no se lo ejecutó.
Una de las soluciones emergentes ante esta crisis será la compra de energía. “Considerando que el déficit es de 465 MW se lleva adelante el proceso de compra de energía offshore a través de una convocatoria de expresiones de interés. Esta adquisición estará a cargo de Celec”, anunció el Gobierno.
La ministra Andrea Arrobo viaja este martes 12 de diciembre a Bogotá para mantener reuniones con su homólogo de Colombia para coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización.
Por ahora esta cartera de Estado ha iniciado una campaña de ahorro y arrancó con la implementación de acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2 % a 3 %. Se hace un llamado a la ciudadanía para que en la época de fiestas haga un uso eficiente y responsable de la energía. (I)