Entre 10 y 15 minutos, en promedio, se demoran los ciudadanos solo en el acto de sufragar, que incluye marcar la papeleta, depositarla y salir de la mesa electoral.

Pero el tiempo para llegar a ejercer su derecho al voto se extiende por las filas de espera en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y en los exteriores de los recintos electorales, que en unos casos dan la vuelta a la manzana y en otros ocupan más de una cuadra.

Así, un elector puede tardar incluso más de una hora en cumplir con su deber en esta jornada electoral.

Publicidad

A Sandra, por ejemplo, le tomó 50 minutos en poder sufragar, pues debió esperar en la larga fila que a las 08:00 tenía ya la escuela Carlos Monteverde Romero, en la cdla. Ferroviaria, norte de Guayaquil.

A esa hora había una sola fila para hombres y mujeres en los exteriores del recinto, que daba la vuelta a la escuela.

A las 08:36 recién les hicieron hacer dos filas. Una para hombre y otra para las mujeres, cuenta. Una vez adentro también hizo fila para votar en la JRV número 2. Ahí esperaban ya otras cinco personas para ingresar al aula habilitada. En otros salones esperaban en fila más de 10 personas.

Publicidad

"En otras elecciones sufragaba en 5 o 15 minutos máximos. Ahora se demoró mucho. Y se dejó pasar a muchos adentro del recinto, debe controlarse eso. Así hagamos afuera filas, deben pasar menos gente a las aulas", señaló Sofía Mendoza, moradores de la cdla. Ferroviaria, quien llevaba su pluma en mano para sufragar.

Manuela, quien votó en el colegio José María Egas, dijo que esperó casi una hora solo en la fila para ingresar al plantel. De ahí, el acto de sufragar fue rápido para ella.

Publicidad

Dentro de recintos electorales, como la escuela Manuela Cañizares, hay señalética y se respeta la distancia física. Foto: Katherine Mendoza

Katherine espero media hora antes de sufragar. Ella llegó a las 10:30 a la escuela Manuela Cañizares, en Sauces 1, circunscripción 2.

Hubo 3 cuadras de fila en los exteriores, sin el distanciamiento físico que se debe tener para evitar el contagio de COVID-19 en tiempo de pandemia. Dentro de su recinto electoral sí había señalización y las personas mantenían el metro de distancia. A las 11:05 votó, contó.

A Fernando le tomó 40 minutos en votar. El hizo más de media hora de fila en los exteriores del colegio Agustín Vera Loor, en el sur de Guayaquil. (I)

Publicidad