Desde la difusión de centenares de miles de cables diplomáticos, su principal acusación, hasta a un pedido de extradición a EE. UU., que fue negado, cinco cosas que hay que saber sobre WikiLeaks y su fundador.
Con los años, varios medios y personalidades han tomado sus distancias, pese a que Assange asegura trabajar con \"más de 110 organizaciones mediáticas\" en el mundo.- Amenaza de extradición -Es difícil disociar WikiLeaks de su fundador australiano, genio perseguido para unos y manipulador paranoico para otros.
Tras la orden de detención emitida por Suecia en 2010 en el marco de una investigación por violación, Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.Recluido en la cancillería durante cerca de siete años y nacionalizado ecuatoriano, finalmente fue detenido por la policía británica tras el cambio de poder en Quito.Aunque la denuncia por violación ha sido archivada, Estados Unidos reclama la extradición de Assange por la publicación de miles de documentos confidenciales. Sin embargo, esta le fue negada este lunes y ahora el australiano espera conocer esta semana si le será concedida la libertad condicional.- Manning y Snowden -El \"cablegate\" no habría sido posible sin la militar estadounidense transgénero Chelsea Manning, que envió a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales. En agosto de 2013, fue condenada a 35 años de prisión por una corte marcial.Fue liberada siete años después gracias al indulto de Barak Obama, pero fue detenida de nuevo en marzo de 2019 porque rechazó declarar en una investigación sobre WikiLeaks.Otro informante, Edward Snowden, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) autor de las revelaciones sobre los programas de vigilancia de masa, también contó con el apoyo activo de WikiLeaks pese a que no eligió este portal para su denuncia. Julian Assange le recomendó exiliarse en Moscú para escapar a la justicia estadounidense.- Hollywood -Hollywood se apropió del fenómeno WikiLeaks con la película Bill Condon \"El quinto poder\" (2013). Un documental presentado en el festival de Cannes en 2016, \"Risk\" de Laura Poitras, también se centra en el portal.De hecho, Julian Assange interpretó su propio rol en un episodio de los Simpsons e inspiró a un personaje del 36º álbum de Astérix, \"El Papiro del César\". (I)","isAccessibleForFree":true}
Publicidad
La justicia británica rechazó este lunes extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje al considerar que de hacerlo este podría suicidarse.
Desde la difusión de centenares de miles de cables diplomáticos, su principal acusación, hasta a un pedido de extradición a EE. UU., que fue negado, cinco cosas que hay que saber sobre WikiLeaks y su fundador.
Publicidad
¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?
Publicidad