La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) anunció este domingo 20 de septiembre que inició la emisión de las planillas de servicio eléctrico que estaban suspendidas desde junio pasado.

Esto, después de que las autoridades del sector eléctrico reconocieran “desatinos, errores y fallas” en los cobros de planillas durante el periodo de cuarentena, y se dispusiera una revisión y que se realizara una refacturación.

A esto también se suma la aceptación, a finales de junio, del trámite de una medida cautelar por parte de la jueza Maritza Sánchez que dejó sin efecto las facturas sujetas a reclamo por parte de los abonados y que estén en conocimiento de la empresa. La medida cautelar fue planteada por la Defensoría del Pueblo contra la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Además, el presidente Lenín Moreno anunció que el Gobierno asumirá el consumo extra de la energía eléctrica generado de marzo a agosto de hogares debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus COVID-19 que provocaron un aumento de las tarifas.

Por eso, según explicó la CNEL EP en un video colgado en su cuenta de Twitter, a la nueva planilla se adjuntará un detalle de los consumos durante el estado de excepción aplicando todas las medidas de compensación del Gobierno y brindando facilidades de pago, estas serían un diferimiento a 36 meses plazo, como lo detalló el presidente Moreno.

VIDEO | Desde hoy, @CNEL_EP empezó la emisión de las planillas del servicio eléctrico.

La CNEL informó que las facturas que se emiten desde el domingo contemplan los valores de los consumo de marzo a agosto correspondiente a las facturas emitidas de abril a septiembre y el valor asumido por el Gobierno; el estado de cuenta del mes vigente, es decir septiembre, más la primera cuota del diferimiento que el cliente tendrá que pagar.

Publicidad

Sin embargo, la estatal señaló que en las unidades de negocios Santa Elena, Guayas-Los Ríos, Sucumbios, Bolívar y Esmeraldas el diferimiento se reflejará en octubre, aunque los clientes podrán continuar realizando abonos del servicio eléctrico. (I)