El apoyo para la adquisición de un nuevo equipo caminero y ejecución de obras para la zona rural fue el motivo de la movilización de respaldo al alcalde Carlos Barcia, del cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

La marcha realizada este lunes 6 estuvo acompañada por presidentes de los GAD parroquiales y de comunidades rurales que reclaman caminos vecinales, agua potable y otros servicios básicos.

Obras que no se pueden ejecutar debido a que tres concejales se opondrían a la compra de un nuevo equipo caminero municipal, dijeron.

Publicidad

Ezequiel Chimbai, dirigente, indicó en su intervención que se pretende implantar “la vieja política” bajo amenazas en la actual administración del alcalde Barcia. Versión similar manifestaron Alirio Peralta, presidente del GAD parroquial Viche; Nelson Rodríguez, dirigente campesino; Ramón Loor , presidente de la junta de agua potable del recinto Y de la Laguna; y Paulo Vilca, líder de mototaxis.

El alcalde enfatizó que el Gobierno adeuda al Municipio unos $5 millones de asignaciones.

Pese a las dificultades económicas, se han cancelado sueldos a servidores municipales y mantienen servicios básicos. Además, se ha asistido con insumos médicos, pruebas rápidas y kits de alimentos en la crisis sanitaria.

Publicidad

Con recursos ahorrados por el Municipio se construye el puente sobre el río Blanco; adjudicación de la nueva terminal terrestre; consecución de 16 proyectos de agua potable en área rural; el nuevo mercado, entre otros.

Algunos de estos proyectos se han presentado a la Secretaría de la Reconstrucción y también se extendió un plazo de 180 días al sector comercial, para que pueda reactivarse pospandemia. (I)