La Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y Control Social del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió mantener la calidad de veedor ciudadano a Roberto Wohlgemuth, en el concurso público competitivo de frecuencias para medios de comunicación, que lleva a cabo la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

La decisión no la tomó el pleno del Consejo, sino la Secretaría, tras resolver una impugnación ciudadana a Wohlgemuth, presentada por la ciudadana Paola Ivonne Pacheco. Ella lo cuestionaba por haber sido accionista de la empresa de relaciones públicas Estraterra, que fue hace poco sancionada por la red social Facebook, por comportamiento malicioso al violar la política de interferencia extranjera.

La secretaría sustentó que el haber sido "hace más de cuatro años, socio fundador de una empresa, no recae de manera taxativa" en una prohibición o inhabilidad dispuesta en los literales del artículo 13 del reglamento de Veedurías Ciudadanas. "Su condición de exaccionista de una empresa no demuestra objetivamente e inequívocamente, la existencia de un conflicto de interés en la ejecución de la veeduría".

Publicidad

Además, según el CPCCS, Wohlgemuth, activista político, exfuncionario en el gobierno de Rafael Correa y su admirador, no puede ser discriminado por su ideología política, por lo que se mantendrá en la veeduría.

El consejero Javier Dávalos ha defendido la participación de Wohlgemuth en esta instancia, y en las últimas semanas se distanció del presidente, Christian Cruz por los cuestionamientos públicos a cómo obtuvo su carné con la determinación de un 81% de discapacidad, que se investiga en la Fiscalía General y la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en la plenaria del miércoles último, la consejera Sofía Almeida mocionó que se retome la plenaria 42, en la que se discutió el pedido de renuncia a Cruz a la dignidad de presidente del Consejo que se aprobó con cinco votos. Pero solo tuvo el respaldo de las consejeras Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira.

Publicidad

Dávalos en esta votación, se abstuvo.

La participación de Wohlgemuth en esta veeduría fue impugnada por la Arcotel y por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), aunque se desconoce cuál fue la decisión del CPCCS sobre las mismas. (I)