El rey emérito de España, Juan Carlos I, ya se encuentra fuera de España, esto luego de que comunicara a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de trasladarse al extranjero debido a una serie de escándalos y sospechas de corrupción.

Según diario El País, el anuncio de hoy se esperaba desde que, el pasado 4 de julio, se revelara que la examiga del rey emérito, Corinna Larsen, declaró ante el fiscal suizo que don Juan Carlos le donó 65 millones de euros que supuestamente le había regalado el rey de Arabia. Luego de esto, fueron apareciendo de a poco nuevos datos sobre las cuentas del anterior jefe del Estado en paraísos fiscales que amenazaban con afectar el prestigio de la Monarquía.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España lleva adelante una investigación sobre posibles delitos económicos para analizar si el rey emérito blanqueó dinero ilegal y si evadió al fisco.

Publicidad

Según la carta difundida este lunes por la Casa del Rey, Juan Carlos I se aleja “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere.

Los problemas para Juan Carlos I comenzaron en el verano de 2018, cuando agentes de la Policía Judicial suiza enviados por el fiscal Yves Bertossa entraron a registrar la gestora de fondos del administrador de fortunas Arturo Fasana. En aquel registro, Bertossa halló dos fundaciones con cuentas en bancos suizos. La fundación de Liechtenstein Zagatka, de Álvaro de Orleans, primo lejano del rey emérito, que pagó vuelos privados de Juan Carlos I y de Corinna Larsen; y la fundación panameña Lucum, cuyo primer beneficiario era Juan Carlos I y el segundo Felipe VI, indica El País.

Cuando se hizo pública esta noticia en marzo de 2020, el actual jefe del Estado anunció que renunciaba a la herencia de su padre y comunicó que un año antes Corinna Larsen había enviado una carta a La Zarzuela informándole de que el nombre del actual Rey aparecía junto a los de sus hermanas como beneficiarios de esa fundación. La Casa Real tomó la decisión de informar al Gobierno y acudir a un notario para rechazar cualquier dinero de estas cuentas.

Publicidad

¿Quién es Corinna Larsen?

Nació en Frankfurt, Alemania, en enero de 1964, en el seno de una familia de clase media. Es hija de un danés ejecutivo de aerolíneas, por lo que la familia estaba acostumbraba a mudarse constantemente. Ha estado casada dos veces. Su primer matrimonio fue con el empresario Philip J. Adkins, producto del cual tuvo su primera hija en 1992. Luego, en el 2000, se casó por civil con Johann Casimir Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, un aristócrata alemán, con quien tuvo su segundo hijo.

Larsen se ha definido como “una amiga entrañable” del monarca de 82 años. Ella incluso lo acompañó en el viaje que hizo el rey emérito a Botswana para cazar elefantes y en el que trastabilló y se quebró la cadera, en 2012, señala diario El Clarín.

Publicidad

Durante el interrogatorio a Larsen, se le consultó la razón por la que el rey emérito le realizó esa jugosa transacción.“Pienso que me ofreció ese dinero por gratitud y por amor”, respondió.

Se desconoce con certeza cuando conoció a Larsen, actualmente de 56 años, pero varios medios aseguran que Juan Carlos I cayó rendido ante los encantos de ella y que mantuvieron una relación por varios años.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, y Corinna Larsen. Foto: Infobae

"El romance entre Corinna y Juan Carlos, con encuentros frecuentes muy cerca del Palacio y con viajes a las principales capitales europeas, podría haber permanecido en la clandestinidad por muchos años, si aquel famoso safari en Botswana, ocurrido en 2012, no hubiera salido a la luz. Para ese entonces, Corinna trabajaba en una agencia que organizaba viajes de caza de lujo para clientes de muy alto nivel, entre quienes se encontraba el monarca", señala Infobae en una publicación.

Publicidad

Entre Juan Carlos y Corinna no todo era romance, regalos costosos y apasionados encuentros secretos, entre ellos además había " negocios millonarios de por medio y son esos por los que ahora el rey podría tener que sentarse a dar explicaciones en el banquillo de los acusados", agrega Infobae. (I)