Myanmar fue el escenario de un descubrimiento lleno de color. Se trata del hallazgo de fósiles de ámbar de 99 millones de años que revelan los colores originales que tenían los insectos ocupantes.

El escaneo y la microscopía electrónica de transmisión revelaron una superficie externa lisa y cinco capas alternas de electrones y lucientes de electrones en el epicutículo de una avispa fósil.

El procedimiento se realizó con 35 especímenes más.

Publicidad

La investigación realizada por un equipo de investigación del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS) fue publicada en 'Proceedings of the Royal Society B' y deja en evidencia la presencia vibrante de colores azules, verdes y púrpuras.

Los colores en la naturaleza tienden a caer en tres categorías principales: bioluminiscencia, pigmentos y colores estructurales. Estos fósiles ámbar retienen colores estructurales, que tienden a ser intensos y bastante llamativos, como los antes mencionados.

Según el coautor de la investigación, Pan Yanhong, este mecanismo es responsable de muchos de los colores que conocemos de nuestra vida cotidiana.

Publicidad

El color también puede arrojar luz sobre entornos y ecosistemas antiguos.

“El ámbar es del Cretácico medio, aproximadamente de 99 millones de años, y se remonta a la edad de oro de los dinosaurios”, explicó Cai Chenyan, profesor asociado de NIGPAS y autor principal del nuevo estudio, en un comunicado de prensa.

Publicidad

"Es esencialmente resina producida por antiguos árboles coníferos que crecieron en un ambiente de selva tropical. Los animales y las plantas atrapados en la gruesa resina fueron preservados, algunos con fidelidad real".

Para la observación estándar, los fósiles se pulieron usando diferentes grados de papel de lija y polvo de diatomita. (I)