Investigadores de la Universidad de Bar Ilán, en Israel, desarrollaron una solución para transformar el agua de la llave en un desinfectante capaz de matar virus y bacterias de todo tipo de superficies, según difunde la agencia de noticias Fuente Latina.

El hallazgo fue patentado en 2019 y durante los últimos meses se ha testeado en hospitales locales.

"La solución desarrollada es también eficaz contra virus del tipo corona, según se ha demostrado en pruebas de laboratorio de la profesora Ronit Sarid, de la facultad de ciencias de la misma universidad", dice el comunicado.

Publicidad

Se detalla que en laboratorio probaron eliminar virus de herpes simplex tipo 1 y coronavirus humano OC43 con éxito. "Los investigadores están confiados porque las características del OC43 son similares a las del SARS-CoV-2, y aseguran que este desinfectante también podrá eliminarlo", añaden.

Tecnología

Se explica que el nuevo método incluye mezclar agua con electrodos en forma de nanómetros y que la combinación de estos compuestos crea una solución efectiva antibacteriana, contra virus y esporas.

Los desarrolladores aseguran que esta solución con base de agua es segura para la piel y no contamina las aguas subterráneas.

Publicidad

El comunicado cita: “Su capacidad antiséptica es 100 veces más efectiva que la lejía y, por lo tanto, pequeñas concentraciones de 50 y 200 miligramos del material activo por litro son suficientes para desinfectar. La lejía, en cambio, necesita una cantidad de entre 5,000 y 20,000 miligramos por litro para ser efectiva”, indicó Auerbach.

El objetivo de los investigadores es que la solución sirva para diferentes propósitos de desinfección y adopte distintas formas, como aerosol aplicado a superficies, en líquido para sumergir manos, zapatos o aparatos, en forma de toallitas desinfectantes, como purificador de aire, entre otras opciones.

Publicidad

Además, se asegura que la capacidad de producir electrodos en diferentes formas y texturas hace que esta tecnología se pueda aplicar a diferentes usos, como en cápsulas dentro de aires acondicionados, en recipientes para limpiar productos, para eliminar pesticidas de verduras y frutas, incluso con forma de máscaras y guantes. (I)