El informe de situación epidemiológica a este jueves 21 de mayo, cuando se han tomado 101 580 muestras en Ecuador para COVID, alcanza a 35 306 confirmados.

Además, las autoridades detallan que hay 2939 fallecidos por COVID-19, y otros 1880 fallecidos probables por coronavirus.

De acuerdo a las cifras hay 42 392 casos descartados. Y la cifra de pacientes recuperados se incrementó un poco a 3536. Un total de 10 087 casos ya tienen alta epidemiológica. Y 3638 son casos con alta hospitalaria.

Publicidad

#ATENCIÓN Informe oficial de casos de #coronavirusenEcuador, difundido la mañana de este jueves 21 de mayo de 2020. pic.twitter.com/7Xdp3kKSJ4

De los casos confirmados, 14 486 están estables en aislamiento domiciliario, según el Ministerio de Salud. Y, de los hospitalizados 415 están estables y otros 205 están hospitalizados con pronóstico reservado.

73 contagiados en pueblos indígenas

La mañana de este jueves, dirigentes indígenas de la Amazonía ecuatoriana cuestionaron la falta de atención sanitaria y de prevención por parte del gobierno en sus comunidades que han propiciado la propagación de los casos positivos de COVID 19.

Las cifras que registran ascienden a 73, según dijo el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Andrés Tapia, quien enumeró que hay 44 casos en la nacionalidad Kichwa, 12 casos entre los Achuar, en los Siekopai 15 (aunque la nacionalidad en un comunicado habla de 30 confirmados por pruebas rápidas y 7 por PCR), ocho Shuar en Zamora Chinchipe.

Publicidad

En la comunidad Waorani se confirmaron dos casos con pruebas PCR, 30 con pruebas rápidas en dos comunidades, y pacientes con sintomatología asociada al virus en al menos doce comunidades.

El presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Gilberto Nenquimo aseguró que el virus "ya está en todo el territorio" por lo que piden atención del Estado.

Publicidad

Para ello, decidieron plantear una demanda de acción de protección con medidas cautelares en Quito, en contra del presidente Lenin Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y otras autoridades, con el objetivo de que se determine que equipos médicos del Ministerio de Salud Pública ingresen en doce comunidades de la provincia de Orellana para que realicen los protocolos médicos para la detección del virus, al reportarse habitantes con sintomatología.

También para que acudan a 48 comunidades Waorani y se realicen las pruebas rápidas; y, se implementen cercos epidemiológicos y de aislamiento de acuerdo a su cultura para evitar más contagios.

Piden que se mantenga el semáforo en rojo para estas poblaciones, y que se prohíba el ingreso a la Zona Intangible Tagaere-Taromenane. (I)