En el noreste de la ciudad se levanta Ricaurte. Un poblado lleno de historia, leyendas y gente que mantiene vivas las tradiciones de antaño. Uno de sus atractivos es la preparación del tradicional cuy con papas, además de los espacios por recorrer en sus zonas aledañas.

Hay varias alternativas para llegar. Una, desde la Panamericana Norte, en el sector Machángara. Otra desde la vía a Déleg, por la parroquia Llacao, y otra por la avenida 25 de Marzo. Cada camino presenta una imagen diferente.

Eloy Pineda, ricaurtense, vive en la comunidad de Santa María, el lugar más alto de esta localidad. Ahí está un mirador desde el que se observa gran parte de Cuenca y las parroquias vecinas.

Publicidad

En carro se llega por un estrecho camino de tierra. A pie, el trayecto es más interesante. Desde la parte baja de la vía hasta la cumbre hay una distancia de 130 gradas, que están bien cuidadas con flores, plantas e imágenes religiosas de mármol que hacen alusión a las estaciones del vía crucis que se realiza en Semana Santa.

Eloy también es un guía nativo porque habla de lo que ahí se encuentra. Se levanta su sombrero y con el dedo índice apunta a las parroquias Paccha, El Valle, Santana, Turi, Baños y parte de Cuenca que se ven desde la parte frontal. Se da la vuelta y muestra a las vecinas Sidcay y Octavio Cordero.

El sitio, abierto todo el año, tiene mayor concurrencia el último domingo de mayo, en las fiestas en honor a la Virgen. Ese día la gente sube desde el centro parroquial con las imágenes de los santos en hombros. En el programa cultural eligen al prioste para el año próximo y comparten la chicha.

Publicidad

Carlos Gordillo tiene 72 años y es sastre desde hace 51. Su modesto taller, frente a la plaza central de la población, puede pasar desapercibido, pero una máquina Singer a pedal llama la atención.

Recuerda que antes todo era gran pampa (espacio verde), cosechado por quienes trabajaban para los sacerdotes. “Pasaba un canal de agua grande que servía para lavar la ropa y asearnos, había unos pencos inmensos”. Él aún conserva sus viejas planchas, como una de marca Coleman que funcionaba con gasolina.

Publicidad

Los adultos mayores conservan leyendas como la de los gagones, animales de la mitología serrana, similares a unos perros, que según el diccionario La lengua morlaca, de Oswaldo Encalada, aparecían donde había relaciones incestuosas. Como nadie se atrevía a cogerlos colocaron una pequeña cruz y la leyenda dice que no los volvieron a ver. (F)

Parroquia Ricaurte

Esta parroquia es conocida por ser la tierra del cuy. Pero Gabriela Matute, vocal del Gobierno o Junta Parroquial, recalca que hay otras opciones turísticas para visitar y recorrer. Una de estas son las actividades tradicionales que se pueden observar como la cosecha y la minga, que se realizan para alcanzar el llamado bien común.