Antes llamada Central de Riesgo, el Buró de Crédito se convirtió en la referencia para la obtención de un crédito. El temor de aparecer en ese registro de las obligaciones financieras era común entre los ciudadanos, sin embargo, el constar no siempre significaba que fuese algo malo.

Esto no fue lo único que cambió, también lo hizo la calificación; antes se medía según letras A-B-C-D-E y ahora es bajo puntaje (hasta 1000).

"Si yo soy bueno pagando podré tener unos 800 o 900 puntos. Si yo me atraso mucho o me atraso de repente el puntaje va disminuyendo... Los bancos normalmente califican y ven que un cliente es bueno cuando tiene un promedio de 750 u 800 puntos en adelante, un cliente excelente tiene de 900 puntos para arriba", explicó Héctor Delgado, analista económico.

Publicidad

En el 2017, la Superintendencia de Bancos creó un manual en el que explicaba cómo se puede acceder a revisar el historial crediticio.

¿Cómo puedo consultar mi 'score' del buró de crédito?

Para consultar su puntaje del buró de crédito primero deberá registrarse y crear un usuario.

La activación en las ventanillas de atención al usuario de la Superintendencia de Bancos es inmediata y el titular de la información desde que recibe la notificación de activación a su correo electrónico, podrá acceder a su historial crediticio de manera ilimitada y gratuita, indica la entidad. El formulario debe ser llenado con un bolígrafo de tinta azul.

Publicidad

Para generar su reporte de historial crediticio deberá: