“Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, dijo tajante el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, luego de que circulara información de las negociaciones con la oposición en Barbados sobre supuestos comicios para el próximo año.

Fuentes cercanas a los diálogos habían indicado que se consideraba realizar nuevas elecciones el próximo año sin Nicolás Maduro y con un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Por el lado opositor se conoció que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, sería el candidato. Mientras entre el chavismo figuraba el nombre del gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez; sin embargo, también sonaba el nombre de Cabello, aunque lo descartaban por impopular y porque es investigado en EE.UU.

Publicidad

“El chavismo se va a sentar en donde tenga que sentarse. ¿Elecciones? Sí, queremos elecciones de la Asamblea Nacional. ¿Cuándo? A más tardar el año que viene”, dijo Cabello en su programa Con el mazo dando, según medios venezolanos.

Cabello negó cualquier posibilidad de negociación que implique la salida de Maduro del poder y calificó de desesperados a “compañeros chavistas que apoyan la convocatoria de elecciones presidenciales”.

El líder chavista recordó que la convocatoria de procesos electorales fuera del plazo establecido solo le compete a la Asamblea Constituyente.

Publicidad

En medio de hermetismo terminó una primera fase de las negociaciones, auspiciadas por Noruega y según fuentes, sobre el proceso electoral “hay bastante adelantado y mucho acuerdo, más del que se esperaba”, recogieron medios venezolanos como El Nacional.

Maduro guardó silencio sobre los encuentros en Barbados. Luego de una semana de reuniones y sin ofrecer mayores detalles, el Gobierno noruego dijo ayer que se acordó la instalación de una mesa para llegar una solución a la crisis, que trabajará de manera continua y expedita.

Publicidad

Las autoridades noruegas subrayan la importancia de que las partes “tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones” sobre el proceso, publicó AP.

En tanto, la figura de Héctor Rodríguez suena más entre los venezolanos como el rival de Guaidó en caso de elecciones. “Héctor Rodríguez es una figura que agrada; lo ven como un tipo diferente de chavista, abierto al diálogo y capaz de encantar a los miembros de la oposición que una vez fueron partidarios de Chávez”, dice Felix Seijas, director de la encuestadora Delphos, al medio estadounidense Bloomberg .

El politólogo Luis Salamanca, de la Universidad Central de Venezuela, también concuerda y dice que si se acuerda una elección democrática, Rodríguez sería el candidato. “80 por ciento de la gente rechaza a Maduro, y a nadie le gusta Cabello o (ministro de Industrias Tareck) El Aissami. (I)

Dicen que el Gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo y los candidatos son X o Y (…) y hay gente nuestra que toma partido de ese debate. Aquí no hay elecciones presidenciales”. (I)

Publicidad