Actualizado a las 17:37

Dos personas murieron y varias más sufrieron heridas de bala el viernes en una localidad de Venezuela cercana a la frontera con Brasil, horas antes de una anunciada entrada de ayuda humanitaria a la nación petrolera desde países vecinos que el mandatario Nicolás Maduro califica de "show mediático".

Los oficiales habrían disparado para evitar les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre de frontera que ordenó Nicolás Maduro, a pocas horas de que la oposición intente ingresar contenedores con ayuda humanitaria desde Brasil, agregaron los testigos. 

Publicidad

De acuerdo a una publicación del diario venezolano El Nacional, los militares causaron la muerte de dos personas luego de que quienes se oponían al paso de la fuerza pública fueran reprimidos en la comunidad San Francisco de Yuruaní, ubicada en La Gran Sabana. Añade que los heridos serían 22, algunos de gravedad.

Ricardo Delgado, un líder comunitario de la etnia pemón en Kumarakapay, identificó a una de las víctimas fatales como Zoraida Rodríguez y agregó que al menos una docena de personas resultaron heridas.

Delgado sostuvo que la comunidad tomó como rehén a un general y exigía el retiro de los convoys de la frontera para dejarlo ir.

Publicidad

Guillermo Rodríguez, hermano de la víctima, dijo que los militares llegaron por la madrugada y al no poder pasar por un bloqueo, se replegaron. Luego regresaron, abrieron fuego y la víctima falleció tras recibir tres disparos, relató.

Siete heridos graves fueron trasladados y atendidos en el Hospital General de Roraima, en la ciudad fronteriza de Boa Vista, dijo Ricardo Amaral, portavoz del gobierno de ese estado, quien confirmó una segunda víctima fatal en la balacera.

Publicidad

Entre los trasladados a Boa Vista estaba el esposo de Rodríguez, dijo el hermano de la víctima.

La abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, indicó al diario que los indígenas mantienen retenidos a tres funcionarios en un lugar aislado. (I)