Ocho escritorios, de los más de quince que normalmente utilizan fiscales y demás personal de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, permanecían ayer en el área de recepción de denuncias, en un espacio acondicionado en el centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

El viernes pasado, el Consejo de la Judicatura informó que a partir de hoy todos los servicios de esa dependencia judicial se trasladarían a la Unidad de Vigilancia del Cuartel Modelo, en la avenida de las Américas, centro de la ciudad.

No obstante, personal de la Unidad de Flagrancia señaló que continuarán trabajando en el Albán Borja, a la espera de un nuevo aviso. Servidores comentaron que incluso mobiliario tuvo que ser devuelto al sitio.

Publicidad

La Unidad de Flagrancia se trasladó del Cuartel Modelo al Albán Borja luego del terremoto del 16 de abril de 2016, ya que la estructura del edificio evidenció daños.

La restauración del inmueble fue asumida por el Ministerio del Interior y al momento está habilitado, pero se conoció que aún resta la firma de un convenio para que la Unidad de Flagrancia pueda entrar en funcionamiento en la nueva sede.

En los exteriores de la dependencia del Albán Borja había expectativa entre el poco público que acudió ayer al sitio, por ser día de descanso por la conmemoración del 9 de Octubre de 1820, que se celebra hoy, sin feriado.

Publicidad

Una usuaria opinó que prefiere la actual dependencia porque es amplia, cuenta con parqueos y puede acceder a la oferta de los locales del centro comercial. Dijo que allí disponen de bancos o cíbers.

Comerciantes evidenciaron preocupación, ya que el mayor tránsito de personas en la zona corresponde a quienes llegan a presentar denuncias o hacer otros trámites judiciales.

Publicidad

“Allá (Cuartel Modelo) es difícil, nos van a sacar los municipales; acá estamos en una esquina sin molestar a nadie y cubrimos las necesidades de las personas con venta de recargas, ofreciendo desayunos, snacks, agua, este es nuestro trabajo”, dijo un ciudadano que ofrece recargas telefónicas.

En su sitio web, el Consejo de la Judicatura indica que la Unidad en el Albán Borja cuenta con celdas, 20 salas de audiencia, salas de testigos y de espera; y reúne las garantías de seguridad necesarias para los procedimientos legales. (I)