La determinación de negociar y suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos es a lo que aspira la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) que se considere por parte del Gobierno dentro del plan económico que será presentado esta semana.

Daniel Legarda, presidente del directorio de Fedexpor, expresó que esta renovación del SGP debe servir como mensaje para motivar las gestiones que debe hacer el Gobierno y el sector privado para la firma de un acuerdo de libre comercio con EE.UU., partiendo de una base similar como el que hay con la Unión Europea (UE).

Iván Ontaneda, presidente ejecutivo de Fedexpor, dijo que el sector productivo requiere el anuncio de un plan económico multianual, a mediano y largo plazo, que genere “certidumbre y certeza, más y mejores exportaciones y por ende mejor calidad de divisas para el país”. “La ministra de Economía está ante un reto (...), en cambiar ese modelo de impuestos recesivos, distorsivos (...) como el anticipo del impuesto a la renta, la salida de divisas y restricciones arancelarias (...) que han restringido el comercio”, indicó. (I)