El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, confirmó que se han aceptado a trámite las denuncias presentadas contra la fiscal subrogante, Thania Moreno, por la asambleísta Cristina Reyes (PSC-MD), y por el ministro del Interior, César Navas, junto a la Policía Nacional.

Según Jalkh, ambas denuncias entraron a trámite y será la autoridad competente, es decir la Dirección Provincial de Pichincha, la que deberá analizarlas y adoptar las medidas procesales inmediatas. Una de las primeras acciones sería el reconocimiento de la firma y rúbrica por parte de los denunciantes, hecho que podría darse esta misma semana.

La mañana del martes último, Reyes pidió al CJ la destitución de la fiscal Moreno por supuestamente haber cometido la infracción disciplinaria de "manifiesta negligencia", al no actuar con la debida diligencia, imparcialidad y objetividad, además de mantener "conexiones políticas" con el ahora expresidente de la Asamblea Nacinal, José Serrano.

Publicidad

Lea también: Fiscal Thania Moreno dispuesta a ir a la Asamblea tras acusaciones de Carlos Baca

Una semana antes, el ministro Navas junto a alto mando de la Policía Nacional presentaron también una denuncia contra Moreno bajo el tipo disciplinario de "dolo".

La denuncia en este caso nace de una comunicación que la fiscal Moreno había enviado al Comandante General de la Policía en relación a los equipos investigadores que ella había solicitado y se le habían retirado. Los términos en los que se habría presentado la comunicación habrían generado la queja del ministro Navas y de la Policía Nacional.

Publicidad

Las denuncias que se han presentado se analizarán. (Se tomarán) todas las medidas que correspondan motivadamente en el marco de la ley. Todo se encuentra en análisis (...) Hay el debido proceso y la debida defensa de quien es acusada y posteriormente el CJ, cuando le corresponda, tomará la decisión pertinente", apuntó Jalkh.

Lea también: Fiscal Thania Moreno: 'Yo no soy la amiga', al referirse a los audios Pólit-Serrano

Publicidad

Por su parte, Thania Moreno, mediante un comunicado a la ciudadanía, aseguró que entregará todas las facilidades en el proceso investigativo que emprenderá el CJ, como parte de su rol institucional. Aclaró que la investigación es una garantía para ella, pues no tiene "ningún temor y tampoco algo que esconder".

"Con esta investigación quedará clara mi actuación como fiscal", enfatizó Moreno, al tiempo que explicó que como fiscal subrogante continuará con su trabajo en los procesos investigativos abiertos bajo su dirección, entre ellos, las tres investigaciones previas contra su superior, el fiscal general Carlos Baca. (I)