El pleno de la Asamblea debate hoy en primera instancia el proyecto de norma que deroga la llamada Ley de Plusvalía, conforme lo resolvió la ciudadanía en la consulta popular del 4 de febrero pasado.

La ley que se busca eliminar fue aprobada en diciembre del 2016 y, según los argumentos del informe de primer debate elaborado por la Comisión Ocasional a cargo de las leyes derivadas de la consulta, habría afectado el desarrollo del sector de la construcción.

El informe dice que los reportes periódicos del Banco Central del Ecuador señalan que la industria de la construcción de vivienda registró un decrecimiento en -1,7 % en el segundo trimestre del 2017, y de un -7,9 % con respecto al segundo trimestre del 2016.

Publicidad

También indica que este comportamiento negativo ha influido en la oferta de puestos de trabajo y, por ende, incrementó la tasa de desempleo.

El informe de primer debate fue aprobado por la Comisión, el 1 de marzo, en la sesión que tuvieron en Portoviejo.

Según Roberto Gómez, asambleísta de CREO y miembro de la Comisión, lo que se debe hacer es derogar de manera definitiva la ley.

Publicidad

Al ser consultado sobre temas que no tienen relación con la plusvalía y que podrían quedar sueltos por la derogatoria de dicha normativa, Gómez indicó que, a su criterio, el presidente Lenín Moreno podría mandar en otro momento algún proyecto que atienda esos temas, siempre que no tenga nada que ver con lo otro.

La Comisión espera tener un segundo y definitivo debate antes del 16 de este mes. (I)

Publicidad

63,1
Por ciento

de los ecuatorianos votó a favor de derogar la Ley de Plusvalía, según las cifras oficiales del CNE.