Gustavo Larrea y Augusto Espinosa, voceros de Democracia Sí y del Foro de Mujeres, en su orden, explican sus posiciones políticas.

Gustavo Larrea: ‘Gana el Sí y el mensaje es que terminó proyecto autoritario’

Larrea recorre el país haciendo campaña a favor de la consulta por Democracia Sí, movimiento que está en proceso de obtener su registro en el CNE para participar en las próximas elecciones. Él fue parte del gobierno de Rafael Correa los dos primeros años, pero salió y en la consulta del 2011 se opuso a la “metida de mano a la justicia” con la campaña ‘esta vez no, señor prepotente’. Ahora hace campaña por Lenín Moreno.

¿Cómo financian la movilización? porque ustedes no están inscritos para la campaña electoral.

Publicidad

Con el apoyo de personas que voluntariamente, militantes o activistas, participan con su vehículo, con sus recursos, hay donativos de amigos o compañeros que ayudan a mantener el trabajo casa a casa que venimos haciendo.

¿Están preparados para un eventual triunfo del No en alguna de las preguntas?

No creo que esa sea la tendencia. La realidad no es esa. Creo que va a ser un triunfo amplio del Sí en todas.

Publicidad

Entonces están confiados en que el Sí va a ganar en todas las preguntas.

No confiados. Estamos trabajando día y noche como le consta al país.

Publicidad

¿Si gana el Sí en todas las preguntas lo entenderían como que se terminó el correato en el país?

Yo creo que es un mensaje de que se terminó el proyecto autoritario y corrupto que gobernó a la nación en los últimos años. Es un mensaje de futuro, de esperanza, es un mensaje positivo para el país y para todos los sectores. El Gobierno recibirá un mensaje claro con el triunfo del Sí, pero también lo recibirán los empresarios, los profesionales, trabajadores, los movimientos sociales, los ecologistas, de que el país quiere un futuro de diálogo, el país requiere madurez política y eso implica superar toda forma de sectarismo.

Usted es muy cercano al presidente Lenín Moreno, los sectores que menciona están esperando que se resuelva la consulta, en la postura de ellos: que gane el Sí. ¿Están conscientes de que el 4 de febrero puede que se termine esa tregua de todos los sectores y ya se pidan acciones?

Acciones han existido, desconocer eso es un error. en el campo político se inició un diálogo nacional después de diez años de confrontación; en lo económico, el Gobierno disminuyó los gastos del Estado, acaba de anunciar un recorte adicional de 5% dentro de los ministerios... Está tomando medidas, como plantear en la consulta la derogatoria de la Ley de Plusvalía para recuperar la economía, la producción y el empleo... Y creo que el Gobierno tiene en sus manos varios proyectos, como el de repatriación de capitales, tiene un diálogo con personalidades del área económica que han hecho propuestas, y creo que el Gobierno debe tener los brazos y los oídos abiertos para escuchar. Por otro lado, quiero aclarar que yo no soy asesor del presidente. Si no lo aclaro hay gente que piensa que yo le hablo al oído al presidente, no, no. Yo tengo con él una relación fraterna de amistad, puedo dar alguna sugerencia sí, nada más que eso.

Publicidad

¿Ha tenido algún contacto con Correa?

No, gracias a Dios, no. Ni quiero tenerlo. (I)

Con un poco de ingenuidad se pretendió crear un Consejo muy amplio y terminó siendo peor. Esa pregunta está dirigida a desmontar la concentración de poder del expresidente, hubo concursos amañados”.Gustavo Larrea, Democracia Sí

 

Augusto Espinosa: Del hiperpresidencialismo al superhipertotalitarismo

Espinosa, asambleísta que se desafilió del movimiento Alianza PAIS, es vocero del colectivo Foro de Mujeres por el No en la consulta popular. Advierte de graves problemas para el país en caso de ganar el Sí.

¿Por qué promocionar una campaña por el No en la consulta y referéndum?

No estamos promocionando el No a todas las preguntas, sino a la pregunta 2, 3 y la 6; en las otras, hemos dicho que la gente tome su decisión.

¿No cree que la gente podría estar confundida y votar todo No?

Hay muchas preguntas de relleno que se pudieron haber resuelto con reformas a leyes, que solo terminan siendo una especie de enganche.

¿Usted cree que la consulta es tramposa?

No cumplió con los requisitos para ser convocada; usa mucho el marketing para inducir a votar Sí, y de ganar el Sí, puede traer muchos problemas al país.

¿Qué problemas?

El principal es la ruptura de la institucionalidad, si muchas veces se criticó el hiperpresidencialismo en la década pasada, con la consulta se entregan poderes totales al presidente.

¿Pero no es eso lo que trata de evitar la consulta?

No, es al revés. Si gana el Sí, se está entregando poderes totales al Presidente, y se dirá que se puede revisar el nombramiento de todas las autoridades del control. Si había una crítica previa al hiperpresidencialismo, ahora pasaríamos a un superhipertotalitarismo.

¿Pero ese totalitarismo no se perfiló en los diez años?

Si se hace una crítica al hiperpresidencialismo la solución no es una mayor concentración de poder, sino revisar los mecanismos de designación de autoridades.

Una de sus coidearias afirmó que con la pregunta 3 se trata de quitar del Consejo de Participación a los amigos del anterior Gobierno y nombrar a otros del nuevo Gobierno.

Y lo que es más grave es que esos amigos de un gobierno van a poder tomar decisiones absolutas y nombrar a dedo a las autoridades de control.

¿Pero eso es admitir que se nombró a los amigos?

Había un concurso de oposición y méritos, probablemente se podría mejorar la forma de designar, pero no se necesita otorgar poderes totales a alguien.

¿Qué garantiza el escenario del No en la consulta?

Genera equilibrio, y a los actores políticos en la Asamblea nos invitaría a corregir lo que ha funcionado mal en el Consejo.

En la campaña por el No, ¿por qué no acompañan al exmandatario Rafael Correa? Se lo ve solo

No creo que se lo ve solo, donde va siempre está acompañado de gente.

Pero a donde va le han lanzado huevos.

Hay gente que se alegra de eso; ese tipo de manifestación violenta es propia de lo que se vivía antes del 2007.

¿Habrá un cierre de campaña con Correa?

No, vamos a seguir con los recorridos como lo estamos haciendo. (I)

Este consejo de participación va a tener un control político perverso porque todos los que auspiciaron el Sí, se repartirán los cargos, y con ello, se obstaculizará la acción de gobierno.”. Augusto Espinosa, Asambleísta RC