Los jueces de la Corte Constitucional conocieron hoy el pedido de admisibilidad del juicio político contra Jorge Glas enviado por la Asamblea Nacional.

Durante la sesión reservada en que se desarrollaron sorteos de varios casos, se determinó que el juez ponente para elaborar el dictamen que deben resolver los demás magistrados será el jurista Manuel Viteri Olvera.

El juez Viteri conocerá el trámite del juicio político a Jorge Glas y deberá preparar el informe para el pleno de la Corte Constitucional, que es el órgano que debe calificar la pertinencia del juicio y enviarla nuevamente a la Asamblea. 

Publicidad

¿Quién es el juez ponente?

Viteri es juez constitucional desde octubre del 2008. Antes ocupó el cargo de vocal del antes llamado Tribunal Constitucional (TC), desde febrero del 2006 hasta abril del 2007.

En el año 2012, la Contraloría del Estado determinó indicios de responsabilidad penal sobre el juez Miguel Viteri  Olvera por no haber justificado movimientos bancarios que ascienden a casi $ 1 millón, en cuatro años de servidor público.

Plazos para juicio político

El procedimiento constitucional determina que para poder enjuiciar políticamente a un mandatario, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) verifica el cumplimiento de los requisitos, se tiene que contar con un criterio de admisibilidad por parte de la CC; y si es positivo, el expediente pasa a procesarse en la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

La CC tiene un plazo de seis días, contados a partir de que la Asamblea ingresa la solicitud; se sortea al juez ponente; luego el informe; y, finalmente, se aprueba el dictamen.

El trámite en la Asamblea duraría 17 días más; se inicia con la notificación favorable al juicio desde la CC. La Comisión de Fiscalización en diez días debe procesar las pruebas de cargo y de descargo, y elaborar un informe recomendando la censura y destitución, que pasa al pleno y concluye con la votación. (I)