La Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera arrojaría, tal como fue aprobada por la Asamblea, una recaudación neta al año de apenas $ 45 millones. Así lo informó ayer el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien a la par dijo que el Gobierno esperaba conseguir ingresos de otras medidas que pueden ser obtenidas a través de otros instrumentos legales y no necesariamente desde esta ley.

En este sentido, el Gobierno se encuentra al momento analizando allanarse a la ley aprobada por la Asamblea, un veto parcial o un veto total. El análisis técnico y político se hace con respecto al proyecto original, explicó el ministro.

De la Torre explicó que se analizan los recursos fiscales que se sacrifican, a la par que se miran implicaciones que pueden tener en el tema político.

Publicidad

El equipo económico del Gobierno había anunciado que se podría recoger por parte de las medidas propuestas unos $ 1.600 millones, pero esto incluía la tasa de control aduanero, entre otras medidas.

Entre tanto, ayer la ministra de Industrias, Eva García, dijo que recomendará al presidente Lenín Moreno realizar un veto parcial a la ley, a fin de incluir el segmento referido al manejo de medios electrónicos por parte de la banca privada, cooperativas y otras entidades debidamente calificadas, y ya fuera del Banco Central.

Para García, esto sería una gran oportunidad, no solo para modernizar el uso del dinero, sino para generar una real inclusión financiera.

Publicidad

También recomendará que se den incentivos necesarios para generar un mayor uso. El régimen ha propuesto un mejor manejo de los medios de pago electrónicos para bajar el uso de billetes físicos.

Reunión de FLAR

El ministro De la Torre participó ayer en la reunión de Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que se realizó en Quito. Dijo que se trataba de una reunión periódica, en la cual se trató una serie de temas para el fortalecimiento del organismo, cuyo objetivo es respaldar a los países miembros cuando tienen problemas en sus balanzas comerciales. Según el ministro, se buscará obtener mayor financiamiento del Fondo a través de la participación de nuevos socios.

Publicidad

El ministro indicó que se espera que en las próximas semanas el FLAR realice el desembolso de un préstamo que se aprobó por un monto de $ 637 millones. (I)