Esta tarde, Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador, conocerá si es o no llamado a juicio por un delito que se desprende de actos de corrupción en la estatal petrolera. Él y el exsubgerente de Operaciones Diego T. son los únicos procesados por el delito de peculado.

El juez de la causa, Geovanny Freire, suspendió la audiencia preparatoria de juicio el 30 de octubre pasado, una vez que escuchó los argumentos de las partes y, en especial, los 90 elementos de convicción presentados por el fiscal José Maldonado para la acusación.

Seis personas más que fueron investigadas en esta causa recibieron un dictamen abstentivo de Fiscalía: Álex Bravo, exgerente de Petroecuador; Jorge V., dueño de la empresa Jorge Vivir Servicios de Ingeniería Mecánica (JV); Carlos Q., José C. y Héctor R., exfuncionarios petroleros, y Raymond F., de Worley Parsons.

Publicidad

El proceso se inició con un informe de Contraloría, con indicios de responsabilidad penal, por el contrato de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas suscrito por JV y Petroecuador. Según el fiscal, Pareja Yannuzzelli firmó el contrato, mientras que Diego T. fue el funcionario que generó la necesidad en la Unidad Usuaria.

En audiencia, Maldonado explicó que antes de la fase precontractual JV entregó a Petroecuador una cotización para el trabajo de $ 22,3 millones, pero luego de dar inicio a la etapa precontractual ofertó por el mismo trabajo $ 27,1 millones. El que los dos funcionarios no hayan advertido sobre los dos precios, dice Maldonado, habría generado una afectación al Estado de $ 3,4 millones.

Contra Pareja Yannuzzelli pesan una sentencia de cinco años por cohecho y otra de seis por asociación ilícita. Además, el 27 de noviembre será la audiencia de juzgamiento por enriquecimiento ilícito. (I)