Cerca de dos horas y media duró ayer la reunión en la que el presidente de la República, Lenín Moreno, revisó junto a ministros, asambleístas de la Comisión de Régimen Económico, asesores y parte de su equipo de esa área el proyecto de Ley Económico Urgente, en el Gobierno zonal, en Guayaquil.

Dentro de las modificaciones que se harán al proyecto, que fue remitido por el Ejecutivo hace dos semanas a la Asamblea Nacional, están el incremento del tope de retiros en efectivos a $ 5 mil sin pagar tasas. También se señaló que los sectores agrícola, pecuario y de la construcción serán excluidos del pago de ese recargo, informó José Serrano (AP), presidente del Legislativo, quien no descartó que la Junta Política Monetaria pueda incluir a otros sectores.

En el proyecto original se había establecido un máximo de $ 4.000 para los retiros mensuales, y tasas de entre el 0,5% y 2% del valor de cada retiro si se sobrepasaba el tope.

Publicidad

Llevaremos a la Comisión y al pleno (los cambios) para que sean debatidos. Estoy seguro de que serán aceptados, si no por la totalidad, por la gran mayoría de los asambleístas...”.José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional

Además exceptuar del pago de nómina a través de medios electrónicos a los trabajadores de esos sectores y establecer un monto mínimo para que sus pagos no sean obligatorios a través de estos medios.

Otra modificación es que el Impuesto a la Renta (IR) siga en 25% y no suba al 28% solo para las nuevas inversiones que tengan que ver con el cambio de la matriz productiva.

El titular del Legislativo también reveló que se incluirá un nuevo artículo que determine la obligatoriedad de los contratistas del sector público para conocer la ruta del dinero.

Publicidad

“Es decir que siempre esté en el sistema, una vez que se realiza la contratación y que se entrega el dinero en el sector público, cuál es la ruta del dinero que tienen esos pagos hasta llegar obviamente al último de los proveedores o al último beneficiario de los mismos”, explicó Serrano.

El proyecto de ley se está revisando, vamos a tener un debate fructífero, a hacer los cambios que se tengan que hacer, siempre en ese sentido del diálogo...”.Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo

Y confirmó otros cambios que ya habían sido anunciados el lunes por el primer mandatario como la eliminación de las modificaciones en las deducciones de gastos del Impuesto a Renta para las personas que no tienen hijos, descartar la responsabilidad tributaria y solidaria de accionistas de las empresas y poner tope a los costos de los servicios financieros.

Publicidad

El presidente de la Asamblea señaló que este lunes se prevé que esté listo el informe para el primer debate del proyecto de Ley Económica Urgente en la Asamblea con las modificaciones y en diez días el segundo debate para emitir la ley. (I)

En proyecto se cambiarían 15 artículos

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz (AP), anunció ayer que luego de recibir a 25 actores del sector público y privado se ha llegado a la conclusión de que existirían al menos unos quince artículos a eliminar o susceptibles de mejora en el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Económico que será debatido mañana en esta comisión.

Antes de los anuncios del presidente Lenín Moreno sobre cambios en su propio proyecto de ley, Muñoz había hablado de cambios a menos el 50% del articulado. Varios asambleístas de oposición habían pedido su archivo. (I)

Publicidad