La Fiscalía se encuentra presentando los fundamentos de acusación por asociación ilícita para los 13 procesados en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrech.

De acuerdo a las investigaciones y por sus propias declaraciones, el principal directivo de Odebrecht en Ecuador José Conceição dos Santos Filho mantuvo varias reuniones tanto con el excontralor Carlos Pólit y con el vicepresidente Jorge Glas. Además, afirmó que el tío de Glas, Ricardo Rivera actuó como intermediario entre él y el vicepresidente a lo largo de esos años, siempre con conocimiento y aval de Glas. 

Jorge Glas Espinel 
Vicepresidente de Ecuador, sin funciones, Jorge Glas es vinculado por documentos que tendrían relación con temas que manejaba como vicepresidente y como principal de los sectores estratégicos y que fueron hallados en computadoras y aparatos electrónicos de Rivera; así como el testimonio de Alfredo A., excolaborador del tío de Glas en el canal Televisión Satelital.

Publicidad

Ricardo Rivera Aráuz
Según Fiscalía, en 2011 Rivera se presentó como intermediario del entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, ante José Santos, apoderado de Odebrecht. Allí ellos habrían acordado el pago de un “peaje” de entre el 1% y el 1,3% del total de todos los contratos de la empresa en el área de sectores estratégicos.

Carlos Pólit Faggioni
En la investigación, según el fiscal, se determinó que al exfuncionario se lo identificaba con el código “Miami” y que, por ejemplo, se entregaron $ 700.000 por la obra acueducto La Esperanza a través de Plastiquin.

José Rubén T.
Veintiún elementos de convicción para acusar a José Rubén T. fueron presentados ayer en la audiencia preparatoria de juicio por el fiscal general, Carlos Baca, quien refirió además la relación de este procesado con Diego C., para presuntamente cometer el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Publicidad

Édgar A.
Con siete elementos de convicción se demostraría la participación de Édgar A. en la asociación ilícita. El procesado era representante legal de la empresa Diacelec, empresa que habría servido para pago de sobornos en efectivo, explicó el fiscal Baca en la diligencia de ayer.

Gustavo M.
El fiscal general, Carlos Baca, presentó 29 indicios para acusar a Gustavo M. por el delito de asociación ilícita relacionado con Odebrecht. Entre ellos constan los movimientos financieros que evidencian diferencias entre ingresos registrados y los declarados por el procesado.

Publicidad

Carlos V.
En el caso de Carlos V., el fiscal Baca presentó quince elementos de convicción, entre los que constan estados de cuenta, declaraciones juramentadas y otras evidencias que demostrarían su participación en la asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht.

Kepler V.
Sobre Kepler V., el fiscal Carlos Baca señaló 26 elementos de convicción que lo implicarían en el acto ilícito. En la versión que dio este procesado consta la explicación respecto de la forma de operación del esquema de sobornos de la empresa Odebrecht.

Ricky D.
El fiscal Baca presentó 16 elementos de convicción que demostrarían la participación de Ricky D. en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. El procesado habría recibido un pago de $ 3,8 millones para tramitar el proyecto hidroeléctrico Manduriacu.

Freddy S.
Sobre Freddy S., el fiscal Carlos Baca señaló 16 elementos de convicción. En la versión que dio José Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, consta que este procesado lo contactó para entregarle los pliegos de contratación de la Refinería del Pacífico, ubicada en El Aromo (Manabí) y por ello pidió un pago de $ 6 millones, según la Fiscalía.

Publicidad

Lea también: Las claves para entender el caso de sobornos de Odebrecht en Ecuador

Alexis A.
Doce elementos de convicción sobre Alexis A. señaló el fiscal para su acusación, en la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolló ayer. Entre los indicios consta la versión de José Santos donde se confirmaría su participación en el delito de asociación ilícita.

Diego C.
El fiscal general señaló ocho indicios para acusar a Diego C. Entre los elementos de convicción presentados, consta la versión del brasileño José Santos quien habría ratificado su participación en el delito de asociación ilícita. Hasta el cierre de la edición no concluía la audiencia. Se prevé que esta se prolongue hasta el fin de semana.

Ramiro C.
Sobre Ramiro C., ex gerente de Transporte de Petroecuador, el fiscal Carlos Baca presentó 34 elementos de convicción. El exfuncionario habría solicitado, por ejemplo, a ex ejecutivos de Odebrecht el pago de $5 millones para tramitar el poliducto Pascuales-Cuenca. (I)