La Comisión de Control Cívico de la Corrupción fue una entidad creada después de la caída del presidente Abdalá Bucaram para investigar actos de corrupción a nivel ejecutivo, parlamentario, judicial y local, pero cerró sus puertas luego de que se aprobó la nueva constitución de Montecristi.

Hoy sus antiguos miembros vuelven a constituirla con apoyo de los movimientos sociales y su objetivo es el mismo: establecer normas de transparencia para el gasto público, investigar actos de corrupción y denunciarlos pública y judicialmente.

La nueva Comisión Anticorrupción está formada por 12 miembros que firmaron sus estatutos la mañana de este jueves.

Publicidad

El economista Jorge Rodríguez (quien fue integrante de la desaparecida Comisión) fue escogido como vocero del colectivo; explicó que buscan estructurar cuatro ejes de acción.

El primero es generar un sistema de contraloría social, por ello mantienen reuniones con diversos colegios profesionales a fin de encontrar a los profesionales idóneos que puedan realizar fiscalizaciones de la obra pública, y valorar su eficiencia.

Como segundo eje se intenta estructurar una normativa de transparencia que pueda ser acogida y usada por el sector público a fin de evitar actos de corrupción.

Publicidad

El tercer eje es establecer procesos de investigación sobre la corrupción en el uso de los recursos. La comisión busca discernir las reales dimensiones del gasto, su eficiencia, mal uso y generar informes que puedan ser judicializados de ser el caso.

El último eje es generar un foro de discusión abierto sobre los temas de interés nacional y que afectan al desarrollo del país.

Publicidad

Cada comisionado tendrá un alterno y será elegido por cada miembro. La comisión contará con un director, un coordinador general, una secretaria y los departamentos. El financiamiento, por ahora, es a titulo personal, pero su trabajo ya está encaminado.

Quiénes lo integran

Este organismo lo integran Jorge Rodríguez, quien es el coordinador general, Julio César Trujillo, Isabel Robalino, David Rosero, María Arboleda, Simón Espinosa, Ramiro Román, Germán Rodas Chaves, Byron Celi, Gustavo Cedeño, Mario Unda, Hernando Morales y el padre Fernando Vega. El secretario general es Víctor Rivadeneira, alguien externo que trabajará de forma cívica.

Por ejemplo, ya cuentan con una oficina y sus departamentos de investigación se encuentran estructurados. (I)

Publicidad