Después de 42 años, el país cuenta con una nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos.

Ayer, el pleno de la Asamblea se allanó al veto parcial del Ejecutivo con 93 votos a favor. La norma será enviada al Registro Oficial para su publicación.

La Ley establece que la Autoridad Única del Agua será la responsable de la rectoría y gestión de los recursos hídricos.

Publicidad

Silvia Villacís, coordinadora de Gestión y de Planificación de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), explicó que en el nuevo modelo tres entidades se distribuirán la responsabilidad de regular el sector.

Estas son la Senagua, la Empresa Pública del Agua y la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).

Villacís explicó que la Senagua se hará cargo de la planificación de las ‘megaobras’, de programas y proyectos hídricos. De hecho, esa secretaría contrató al Instituto Changjiang Institute Survey, Planning, Design & Research (CISPDR) para que realice un diagnóstico de los recursos hídricos por cuenca y microcuenca hidrográfica con una inversión de $ 15 millones.

Publicidad

La Empresa Pública del Agua será el ente que ejecutará dichas obras “porque en muchos casos contemplan a varias provincias y se requiere de una administración especializada”, señaló Villacís.

Carlos Bernal, gerente de la Empresa Pública, explicó que once ‘megaproyectos’ están en construcción y otros seis en la fase de diseño.

Publicidad

El ARCA deberá, como parte de sus funciones, regular y controlar la aplicación de criterios técnicos para fijar las tarifas en servicios vinculados al agua.

La directora de la entidad, Claudia Otero, indicó que en el reglamento de la ley se incluiría un plazo para que los usuarios legalicen sus captaciones de agua y soliciten una autorización a Senagua.

Los consumidores industriales que usen agua proporcionadas por las empresas públicas deberán notificar de ese uso a la Senagua y a la ARCA. Si son beneficiarios deberán pagar una tarifa justa al Municipio, dijo la funcionaria.

“Hemos sido muy débiles aún en la regulación y en el control del sector del agua, estimamos que nos va a llevar años, pero por eso no vamos a iniciar” con el control, expuso.

Publicidad

Walter Solís
Cargo:
Secretario nacional del Agua.
Trayectoria: Fue ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, jefe técnico del Proyecto de Regeneración Urbana de Guayaquil y gerente de la Urbanización Puerto Real.

Claudia Otero
Cargo:
Directora de la Agencia de Regulación y Control del Agua.
Trayectoria: Ingeniera eléctrica. Fue subsecretaria subrogante de la Demarcación Hidrográfica del Guayas. Gerente de CelecEP Enernorte e Hidrotoapi, y otros.

Carlos Bernal
Cargo:
Es gerente de la Empresa Pública del Agua.
Trayectoria: Ingeniero civil. Fue subsecretario subrogante de la Demarcación Hidrográfica del Guayas y subsecretario general subrogante del Agua (Senagua).