El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmu-ssen, abordó y agradeció ayer ante miembros del gobierno español la contribución española a las misiones de la Alianza y fue recibido por el rey Juan Carlos en el último día de audiencias de su reinado.

Afganistán, cuatro aviones Eurofighter que irán a África, la situación de seguridad en Europa tras el conflicto de Ucrania y las misiones de la OTAN en las que participa España fueron algunos de los puntos de la agenda de Rasmussen en su visita, que incluyó una entrevista con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En tanto, la casa real dijo ayer que Juan Carlos I no asistirá a la proclamación de su hijo Felipe como rey para darle “más protagonismo”.

Publicidad

Tras la proclamación, los reyes Felipe VI y Letizia recorrerán en un vehículo las calles principales del centro de Madrid hasta el Palacio Real.

Las autoridades españolas prevén un “exhaustivo dispositivo de seguridad” para la proclamación, el 19 de junio, del futuro rey, como elevar la alerta antiterrorista, restringir el espacio aéreo y controlar los accesos a Madrid.

La ceremonia será en el Congreso, a las 10:30, y se prevé la asistencia de 700 personas.

Publicidad

39 años reinó en España Juan Carlos I, quien abdicó el 2 de junio.