La noche del viernes fue notificada la compañía Tiesijú sobre la cesación del contrato de construcción del proyecto Propósito Múltiple Chone en su primera fase (canal de encauzamiento y represa en El Jobo de Río Grande), así lo confirmó Wilson Mendoza, subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en Manabí.

Se tiene previsto que este sábado el secretario nacional del Agua, Walter Solís, explique por qué se tomó la decisión unilateral de dar por terminado el contrato.

Alfredo Zambrano, agricultor y opositor a la construcción de la represa, recordó que ninguna obra de la compañía china está en funcionamiento. Tomó como ejemplo el canal de desagüe de San Antonio, que ha colapsado por los deslaves en cuatro ocasiones. Además está el campamento La Papaya, el cual costó $ 1’600.000 y fue demolido porque su infraestructura se empezó a partir.

Publicidad

El proyecto fue ideado en la década del ochenta con la finalidad de evitar las inundaciones en el valle del río Chone. En 1986 se entregaron los primeros estudios a cargo de ACI, una consultora española. Posteriormente se hicieron otros estudios, incluso en el 2005 se presentaron alternativas como las presas cortapicos, para controlar las inundaciones de los ríos Mosquito, Garrapata y Grande.

El 24 de julio del 2010 se firmó el contrato para la construcción de la fase 1: represa Río Grande y el canal o desagüe San Antonio, pese a la oposición de la comunidad de Río Grande, que sería directamente afectada.

El contrato fue de $ 52’000.000, con un anticipo de $ 13'200.000, pero mediante órdenes de trabajo emitidas por la Senagua ya se han invertido cerca de $ 23 millones.

Publicidad

Este proyecto, que comprende represa, canal de encauzamiento que está contratado, nuevo sistema de agua potable, alcantarillado integral de aguas lluvias y sanitarias, amurallamiento o protección de las riberas del río y canales de riego en zona de influencia, costaría en su totalidad $ 220’000.000.