Este jueves, 11 de julio, en el mundo se recuerda el Día Mundial de la Población. Esta es una fecha establecida por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989 y que se reafirmó por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1990.

La fecha busca aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluyendo sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

En el Ecuador, en el último censo de 2022, se determinó que la población sumaba 16,9 millones, para el 2030 se espera que la cifra supere los 18 millones.

Publicidad

¿Por qué Guayaquil crece horizontalmente, con poca oferta de departamentos en edificios, y Quito sí tiene un mayor desarrollo vertical?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó que se realizan proyecciones poblacionales para establecer tanto oportunidades de desarrollo como para la toma de decisiones de políticas públicas.

La entidad además señaló que el 9 % de la población ecuatoriana estaba compuesta por adultos mayores (1′520.590), del cual la mayoría son mujeres (56 %) y tan solo el 1,2 % superan los 100 años de edad.

A nivel geográfico, se identificó que Loja era la provincia con el mayor índice de vejez (11,9 %); en cambio, Orellana, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos y Pastaza tienen un menor índice de vejez.

Publicidad

De hecho, la mayoría de adultos mayores se identificó en Quilanga (Loja) y El Pan (Azuay).

A nivel de hogar, el 22,6 % (1′173.896 hogares) contaba con un adulto mayor y el 18,2 %, en cambio, vivía solo.

Publicidad

En el país, el nombre más popular es María, compartido por 1′011.883 mujeres. Le sigue José, al llamarse así 560.788 hombres. (I)