La Basílica de San Pedro, un lugar impresionante que deja el corazón lleno de fe, está más segura que nunca. Y es que, con la vista puesta en el Jubileo de la Esperanza, anunciaron mejoras en la experiencia y seguridad de los peregrinos que viajan al Vaticano.
Además de las restauraciones, la gran novedad es el nuevo plan de evacuación. Pensando en los 12 millones de visitantes que recibe al año, el Vaticano quiere garantizar que todos se sientan protegidos.
Publicidad
¿Cómo es el nuevo plan de evacuación de la Basílica de San Pedro?
Según el Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano, reseñado por la Agencia Católica de Información (ACI), la idea es “corresponder a la fe” de los peregrinos.
El plan, en palabras del propio Cardenal, es una manera concreta de “preocuparse por el bienestar de cada fiel y visitante”. Es decir, más seguridad y comodidad para todos.
Publicidad
El papa aprueba la canonización de Carmen Rendiles: será la segunda santa venezolana
El nuevo plan es posible gracias a la tecnología de punta y mucho ingenio. Los bomberos italianos escanearon la basílica con láser para crear un modelo 3D super preciso.
Luego, con software especializado, simularon cómo se moverían las personas en caso de emergencia, para identificar los puntos críticos que podrían ralentizar la evacuación en caso de que sea necesario, reporta ACI.
Gracias a este estudio, hicieron cambios importantes como reemplazar escalones por rampas para que la basílica sea más accesible. Los cambios están orientados a minimizar riesgos, sobre todo en eventos con gran afluencia.
Como dijo Stefano Marsella, director de Innovación Tecnológica de los Bomberos de Italia, el objetivo es “transformar un espacio histórico, pero complejo, en un lugar aún más seguro para los millones de fieles y visitantes anuales, utilizando tecnología innovadora y planes meticulosamente diseñados”.
(I)