Las pruebas cognitivas y las evaluaciones psiquiátricas son los métodos más comunes por las cuales puede ser diagnosticada la demencia, un enfermedad neurodegenerativa que influye en las habilidades físicas y cognitivas, además de la personalidad del afectado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia “afecta a cada persona de una manera diferente”. Sin embargo, esta afección puede manifestarse con 10 síntomas tempranos que suelen ser confundidos con otros problemas, pero en realidad no deberían pasarse por alto, según Better Health.

Practica el truco casero del limón si te cuesta relajarte de noche y sufres de insomnio

Síntomas tempranos y silenciosos de demencia

Cambios en el pensamiento abstracto

Existen diversos tipos de demencia y cada uno puede manifestarse con diferentes síntomas. Foto: Freepik.

Una persona con demencia suele presentar dificultad para manejar los números al punto de no saber qué realizar con ellos.

Publicidad

Falta de juicio

Mientras que algunas personas pueden tomar decisiones efectivas de acuerdo al lugar y la ocasión, una persona con demencia no es capaz de esto.

Pérdida de memoria

A medida que la demencia avanza, se hace más sencillo olvidar por completo detalles del día a día como una cita o reunión prevista.

Dificultad para realizar tareas

Junto con la pérdida de la memoria, suele ocurrir que los pacientes tengan problemas para efectuar tareas habituales como tender la cama o lavar la ropa.

Publicidad

Extravío de objetos

Perder objetos esenciales como las llaves o el dinero es común. Foto: Ri Butov en Pixabay

Como las personas con demencia no pueden identificar algunos objetos o sus funciones, suelen perderlas con frecuencia.

Cambios de la personalidad o humor

Según MSD Manual, la pérdida de la memoria y la incapacidad para expresar necesidades pueden ser algunas de las causas por las que el afectado puede pasar por cambios repentinos de humor o volverse más o menos retraídos.

Publicidad

El síntoma de enfermedad de Parkinson que se manifiesta en la nariz y puede aparecer antes de otras señales

Pérdida de la iniciativa

“La demencia puede hacer que una persona pierda el interés por actividades que antes disfrutaba”, señala Better Health.

Desorientación

No saber ubicarse en algunos espacios es otro síntoma de la demencia. Foto: Freepik.

La falta de memoria también impide que la persona se sepa dirigir o ubicar diversos lugares, incluso aquellos en los que ya ha estado antes.

Problemas de lenguaje

Al igual que los números, algunos pacientes tienen dificultad para entender el lenguaje. Esto incluye el confundir palabras, dificultad para comprenderlas y olvidar otras.

Capacidad espacial

La OMS señala que esto se traduce en “errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos”.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias