Una app es capaz de detectar si una persona tiene depresión. La aplicación para móvil Mood Capture, desarrollada por científicos de la Universidad de Darmouth, podría ser una herramienta beneficiosa en un futuro.

La depresión es un trastorno muy estudiado y cada vez más común. Alguien puede tener rasgos depresivos, pero no una depresión como tal, por un diagnóstico o alguna herramienta que pueda definirlo sería de gran ayuda. Es es el caso de Mood Capture, la aplicación funciona mediante fotografías sacadas con la cámara frontal del celular, recopilando varias a lo largo de los días para determinar si el usuario cumple con los síntomas. La app ha pasado por un periodo de prueba y tuvo un índice de éxito del 75 %, aunque debe llegar al 90 % para ser viable.

La herramienta utiliza la inteligencia artificial con las tecnologías de procesamiento facial para obtener un diagnóstico de la depresión antes incluso de que lleguen los primeros síntomas evidentes. El sistema se encarga de analizar las fotografías captadas durante el día, en busca de rasgos faciales o del entorno, que puedan asociarse con problemas de salud mental.

Publicidad

Las primeras pruebas realizadas con la app han logrado un diagnóstico de la depresión acertado en el 75 % de los participantes. Sus creadores estiman que en cinco años podría estar lista para su utilización.

¿Cómo se siente la depresión y cuándo es momento de ir al médico?

¿Es una buena idea utilizar el teléfono?

Según un estudio realizado por IKEA en España en 2023, 1 de cada 3 personas mira su teléfono móvil más de 100 veces al día. En otro estudio de este tipo, pero llevado a cabo en Estados Unidos, se calculó que los adultos de dicho país lo hacen una media de 344 veces al día.

Es por ese motivo que el uso de una app para detectar la depresión con tan solo el teléfono resulta tan conveniente. Andrew Cambell, uno de los desarrolladores de esta aplicación para el diagnóstico de la depresión, calculó que él mismo había desbloqueado su teléfono más de 800 veces en una semana.

Publicidad

Durante la prueba un grupo de voluntarios que tuvieron que responder a una pregunta concreta mientras miraban su teléfono móvil: “¿Te has sentido apático, deprimido o sin esperanza?”. La pregunta forma parte de un cuestionario, conocido como PQH-8, que se usa precisamente para el diagnóstico de la depresión. Los usuarios respondían la pregunta mientras el dispositivo captaba fotos aleatorias de ellos. Fue de esta manera que se recopiló información sobre sus expresiones faciales y su entorno.

El algoritmo logró correlacionar factores como la mirada, el movimiento de los ojos, la rigidez muscular o la iluminación del ambiente, con el estado de ánimo de los usuarios.

Publicidad

Los investigadores recalcaron que la información proporcionada por la app es solo un llamado de atención, el diagnóstico de depresión o de rasgos depresivos debe realizarlo un profesional. La intención es alertar a los usuarios antes de que los síntomas estén muy avanzados. (I)