Las vitaminas son sustancias que permiten el crecimiento y el desarrollo normal del cuerpo. En cuanto a la vitamina D, muchas a personas la ingieren como suplementos por su capacidad de absorber el calcio, así como de promover el bienestar de los nervios, los músculos y del sistema inmunitario.

Este nutriente puede ingresar al cuerpo a través de la piel (luz solar), la alimentación y los suplementos, explica MedlinePlus.

Publicidad

El sol aporta 90 por ciento de vitamina D a nuestro cuerpo. Foto: freepik

¿La vitamina D es realmente necesaria para todos? Esto dicen los endocrinos

La Sociedad Endocrina, compuesta por más de 18.000 científicos, médicos, educadores, enfermeros y estudiantes de 122 países, publicó recientemente una guía práctica clínica con recomendaciones sobre los niveles de vitamina D. El portal ABC asegura que su veredicto con respecto a su uso, contradice la moda actual.

Los expertos aseguran que sólo será necesario exponerse entre 10 y 15 minutos al sol sin protección solar y alimentarse con aceite de hígado de bacalao, salmón, sardinas, caballa, atún, champiñones y yema de huevo para cubrir las necesidades físicas de esta vitamina sin acudir a los suplementos.

Publicidad

Estos son los suplementos que te ayudan a recuperar la elasticidad y flexibilidad después de los 50 años

En la actualidad se relaciona el déficit de vitamina D en el cuerpo con otras patologías como algunos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras. No obstante, no hay evidencia suficiente sobre sus propiedades protectoras sobre alguna de estas enfermedades.

En la actualidad hay una gran oferta de suplementos de vitamina D. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

¿Quién necesita tomar vitamina D y para qué?

Niños y adolescentes: previene el raquitismo nutricional y disminuye la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias.

Embarazadas: disminuye el riesgo de preeclampsia, mortalidad intrauterina, parto prematuro, nacimientos pequeños para la edad gestacional y mortalidad neonatal.

Adultos mayores de 75 años: reduce el riesgo de mortalidad.

Personas con prediabetes de alto riesgo: puede reducir la progresión a diabetes.

En el caso de los grupos mencionados anteriormente, la guía aconseja una cantidad más alta de vitamina D que la recomendada por las autoridades estadounidenses. Por su parte, las personas sanas y con menos de 75 años deben tomar la ingesta recomendada por los Institutos de Medicina de Estados Unidos (600 UI a diario).

(I)

Te recomendamos estas noticias