En las fronteras del sueño, donde la conciencia se difumina y la realidad se tambalea, acecha un fenómeno tan aterrador como inexplicable: la parálisis del sueño.

Se trata de un estado liminal, un limbo entre el sueño y la vigilia, donde la persona se encuentra despierta pero totalmente inmóvil, sin capacidad de mover un músculo o emitir un sonido.

Atrapados en esta pesadilla lúcida, los individuos se ven inundados por sensaciones incómodas e incluso bastante aterradoras para algunos.

Publicidad

¿Por qué es importante seguir un horario regular de sueño para las personas con diabetes? Esto es lo que ocurre en pacientes que no duermen bien

¿Cuáles son las causas de la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño puede ser causada por una variedad de factores. Foto: AndreyPopov

Por lo general, estos episodios de parálisis suelen durar unos seis minutos o hasta que alguien te despierte y, si bien las causas exactas de la parálisis del sueño aún son un misterio, se ha identificado una serie de factores que pueden desencadenar o aumentar las probabilidades.

La revista Health indica que algunos son:

  • Consumo de sustancias: El abuso de sustancias como el alcohol o las drogas ilícitas puede aumentar el riesgo de sufrir parálisis del sueño.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden tener como efecto secundario la parálisis del sueño.
  • Alteraciones en el sueño: Los cambios bruscos en los patrones de sueño, como el desfase horario o los turnos de trabajo nocturnos, pueden favorecer la aparición de este trastorno.
  • Trastornos de ansiedad: La ansiedad, especialmente trastornos como el miedo social o la ansiedad generalizada, se asocian a un mayor riesgo de experimentar parálisis del sueño.
  • Trastornos del sueño: Casos de insomnio o narcolepsia.

¿Qué síntomas se presentan con la parálisis del sueño?

Durante estos episodios, la persona es incapaz de moverse o hablar. Foto: Shutterstock

De acuerdo con Health, la parálisis del sueño no se presenta únicamente con la incapacidad de mover el cuerpo, hablar o emitir sonidos, sino que también puede desencadenar sensación de asfixia o la sensación de pesadez en el pecho.

Publicidad

Parálisis del sábado por la noche: el trastorno que produce hormigueo y adormecimiento de los brazos mientras duermes

Incluso, es bastante común sentirse observado o “amenazado” por presencias inexistentes o tener alucinaciones aterradoras.

(I)

Te recomendamos estas noticias