La micción frecuente, sensación de debilidad, confusión, dolor abdominal, aumento de la sed o boca deshidratada son algunos de los síntomas que indican que una persona está sufriendo de un aumento de azúcar, es decir, sus niveles de glucosa son superiores a los 180 o 200 miligramos por decilitro de sangre (mm/dL).

A esto se le conoce como un episodio de hiperglucemia, el cual puede ser prevenido si se realiza actividad física de forma constante, comer de forma balanceada sin abusar de los alimentos dulces y siendo constante con las porciones y los horarios, según lo recomienda Mayo Clinic.

Estas son las señales de diabetes que pueden detectarse por la apariencia de las uñas de las manos

Sin embargo, ¿qué se puede hacer si la persona ya está padeciendo de un elevado nivel de azúcar en sangre?

Publicidad

Tomar agua controla la deshidratación en casos de hiperglucemia. Foto: Freepik

En estos casos, NovaLab resalta la importancia de saber cómo actuar de manera adecuada para controlar la situación y brindar la ayuda necesaria. A continuación, se presentan los pasos a seguir en cuenta cuando alguien tiene hiperglucemia:

  1. Mantener la calma: La ansiedad y el estrés pueden empeorar la condición de la persona afectada, ademas, mantener la calma ayudará a manejar el episodio de manera más efectiva.
  2. Tomar líquidos y realizar actividad física moderada: Beber líquidos, preferiblemente agua, ayuda a prevenir la deshidratación. Además, realizar actividad física moderada puede contribuir a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  3. Verificar la presencia de cetonas: Las cetonas son productos de desecho producidos cuando el cuerpo quema grasas como fuente de energía y suelen manifestarse con un aliento dulce y afrutado. Si se sospecha la presencia de cetonas, es importante evitar hacer ejercicio.

¿Qué le pasa al bebé cuando la madre tiene diabetes gestacional? Consecuencias antes y después del nacimiento

¿Cuáles son las complicaciones de la hiperglucemia?

La hiperglucemia, cuando no es tratada a tiempo puede causar varias complicaciones a largo plazo, siendo las más graves la enfermedad cardiovascular, daño nervioso, daño renal y la retinopatía diabética.

Tal como publicó Mayo Clinic, otras consecuencias son los problemas en los pies, huesos y articulaciones, así como los problemas de salud bucal.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias