El estrés es como una sombra que todos llevan a cuestas de vez en cuando, y aunque se sabe que puede provocar serios problemas físicos, desde hace un tiempo se menciona que también puede afectar el rostro.

Reduce el estrés y activa la circulación con un milenario ejercicio chino: es fácil y dura cinco minutos

Los altos niveles de cortisol, la hormona que el cuerpo libera cuando está estresado, presuntamente puede causar algunos estragos en la cara y provocar lo que se conoce como la “máscara de cortisol” o “cara de cortisol”.

Publicidad

Se dice que altos niveles de estrés causa la "máscara de cortisol". Foto: Freepik.

¿Qué es la máscara de cortisol?

En concreto, se trata supuestamente de un conjunto de síntomas que pueden aparecer cuando el cuerpo tiene demasiado cortisol en circulación.

De acuerdo con el portal Salud y Medicina, se usa ese término para describir cambios faciales como una cara redonda y llena, con piel que puede volverse delgada y frágil, además de un envejecimiento prematuro y, en algunos casos, acné.

Publicidad

En las redes sociales, el tema ha ganado popularidad, pero hay que tener cuidado con lo que se comparte.

La ansiedad suele aparecer tras largos períodos de esfuerzo o concentración. Foto: Freepik.

¿Qué hace el cortisol en el rostro?

Altti Puuronen, un endocrinólogo mencionado por el medio Ilta Sanomat, aclara que la idea de que el cortisol provoca hinchazón facial no está tan clara.

De hecho, él sostiene que los niveles de cortisol generados por el estrés cotidiano no son suficientes como para alterar los rasgos faciales.

El ritual relajante diario con té de manzanilla para disfrutar mejor sus propiedades que ayudan a reducir el estrés

La verdad es que puede haber muchas otras razones detrás de esa posible hinchazón, como una dieta alta en sal o simplemente la fatiga acumulada, resalta el endocrinólogo.

Por otro lado, menciona que el síndrome de Cushing, que es bastante raro, sí produce un exceso de cortisol que podría afectar la apariencia facial, pero no es algo que se vea en la mayoría de las personas. Esta enfermedad se caracteriza por la corteza suprarrenal que produce demasiado cortisol.

El síndrome de Cushing sí produce un exceso de cortisol Foto: Freepik. Foto: Seva Levitsky

Si bien es cierto que el cortisol puede tener efectos en la salud, Puuronen recuerda que el estrés severo podría relacionarse más con antojos por snacks poco saludables, problemas de sueño, aumento de peso, incremento de la presión arterial y riesgo de enfermedad cardiovascular.

(I)

Te recomendamos estas noticias