Cuando se habla de resistencia a la insulina la persona está un paso más cerca de la prediabetes e incluso de la diabetes tipo 2, por lo que necesita hacer ajustes en sus hábitos alimenticios y estilo de vida en general. Pero, cómo saber qué alimentos y qué frutas se puede comer cuando se tiene resistencia a la insulina.
Cuatro consejos para afrontar un diagnóstico de resistencia a la insulina
Lo primero que debe saber es que la insulina es “la hormona que produce el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía”, como explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Publicidad
Cuando “las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente” entonces hay una resistencia a la insulina.
En palabras de la dietista y experta en diabetes, Kimberley Rose-Francis, esta afección hace que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre aumenten, cita EatingWell.
Publicidad
En este punto debe considerar incluir alimentos nutritivos a su plan de alimentación dando mayor protagonismo a las verduras, cereales y a las frutas aunque algunas de ellas tengan una alta cantidad de fructosa.
¿Qué frutas ayudan con la resistencia a la insulina?
Como se sabe las frutas son una fuente natural de azúcar por lo que algunas pueden tener un efecto negativo en los niveles de glucosa en la sangre.
Kimberley Rose-Francis menciona cuáles son las frutas que combinadas con otros alimentos nutritivos pueden ayudar a mantener dichos niveles estables.
1. Cerezas
Erin Palinski-Wade, dietista y autora de The Blood Sugar Fix, explica que “las cerezas ácidas en particular son una buena fuente de melatonina, un compuesto que ayuda a regular el sueño. Un sueño de calidad se asocia con mejoras en la sensibilidad a la insulina, así como con niveles reducidos de glucosa en ayunas”.
2. Plátanos
Son ricos en fibra y en potasio, pero además contienen almidón que resiste la digestión y mejora la sensibilidad a la insulina.
3. Peras
La fibra que contiene la pera ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de los carbohidratos lo que “lleva a una liberación gradual de glucosa en el torrente sanguíneo”.
En palabras de Palinski-Wade, el aumento de la fibra en los hábitos alimenticios reduce el riesgo de resistencia a la insulina.
4. Caqui
“Los caquis están llenos de vitamina A, que mejora la producción de insulina”, dice Rose-Francis para EatingWell.
5. Sandía
Aunque la sandía tiene un alto contenido de azúcar la carga glucémica es baja, según explica Palinski-Wade.
6. Naranjas de ombligo
Conocidas por su alto contenido de vitamina C y de antioxidantes, también tienen un poco de fibra que actúa como prebiótico, lo cual influye para mejorar la resistencia a la insulina.
7. Aguacate
De acuerdo con los datos que recoge EatingWell, hay estudios que confirman que el aguacate ayuda en el control del azúcar en la sangre, debido a su cantidad de fibras y grasas saludables que retardan la digestión.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Prevención de la diabetes tipo 2: ¿Qué beneficios puede tener el ayuno intermitente en la resistencia a la insulina?
- Estos 3 carbohidratos sí funcionan como estabilizantes del azúcar en sangre, revierten la resistencia a la insulina y previenen la diabetes
- Estos son los síntomas que se manifiestan en la piel cuando tienes resistencia a la insulina