El azul de metileno, un compuesto que inicialmente se desarrolló como tinte textil, ha encontrado diversas aplicaciones a lo largo de la historia. Desde su uso como colorante en la industria, este compuesto ha demostrado ser un aliado en el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, en tiempos recientes, el azul de metileno se convirtió en tendencia en redes sociales y comunidades de bienestar por sus supuestas propiedades antiedad. También se le atribuye la capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina, dos proteínas esenciales para mantener la piel joven y saludable, pero ¿es cumple realmente con estas funciones?

Publicidad

Gelatina de zanahoria: el poderoso alimento que te ayuda a producir colágeno de manera natural

Azul de metileno y sus funciones

Este fármaco no puede consumirse en exceso. Foto: IstockPhoto

El New York Post explica que el azul de metileno, considerado “el primer fármaco totalmente sintético”, es una sustancia que actualmente se usa como tratamiento de afecciones como la malaria y la metahemoglobinemia.

Cuando se trata de la piel y el envejecimiento, ¿cuáles son los efectos del azul de metileno? “Algunos estudios también indican que el fármaco puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al estimular la producción de colágeno y elastina, reduciendo el daño celular y promoviendo la cicatrización de heridas”, señaló dicho medio.

Publicidad

Aunque estas investigaciones hayan obtenido buenos resultados, los expertos consideran que se deben analizar bien estas supuestas funciones dermatológicas del azul de metileno. Esto es especialmente importante si se considera que, según el New York Post, esta sustancia tiene las siguientes desventajas:

  • Tiene una mala interacción con los medicamentos antidepresivos.
  • En exceso, el azul de metileno causa orina azulada, náuseas, vómitos, decoloración de la piel, mareos y dolores de cabeza.
  • Las dosis grandes están asociadas al cáncer.
  • Su consumo no es recomendable para personas que tienen problemas renales o deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Estos medicamentos de uso común pueden debilitar los huesos: tienes doble riesgo si eres mujer y mayor de 50 años

(I)

Te recomendamos estas noticias