El alimento fermentado que se hace con solo dos ingredientes y ayuda a la salud del corazón
Es realmente poco lo que se necesita para preparar, en casa, un alimento fermentado que ofrece múltiples beneficios a la salud.
Publicidad
Se llama chucrut y es excelente para cuidar la salud cardiovascular, expresa el médico Carlos Andrés Zapata.
Qué es el chucrut
El chucrut es el nombre dado al repollo que se fermenta de manera natural en tu propia nevera, explica el doctor,
Publicidad
En ese proceso crea bacterias buenas que son llamadas probióticos y, quizás has leído, resultan buenos para el intestino.
Los probióticos, amplía Tua Saúde. mejoran la salud general del organismo, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes, y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Además, desglosa Zapata, “a través de la microbiota que regeneran van a reducir la inflamación en todo el cuerpo” y eso impactará de manera positiva en la salud del corazón y favorecerá para perder peso.
Beneficios del chucrut
Salud del corazón
En Tua Saúde también indican que el chucrut mantiene la salud del corazón porque es una “buena fuente de fibras y de probióticos, ambos ayudan a reducir los niveles de colesterol evitando su absorción a nivel intestinal”.
El chucrut posee menaquinona, conocida como la vitamina K2, la cual se cree que ayuda a reducir el riesgo cardíaco previniendo que el calcio se acumule en las arterias.
Tua Saúde
Protege del cáncer
En Semana citan a Healthline para decir que un par de investigaciones científicas que concluyeron que el jugo de repollo y chucrut pueden ser efectivos para reducir “la expresión de genes asociados con el cáncer”.
El chucrut stambién “es rico en glucosinolatos, que protegen al organismo contra infecciones y poseen acción anticancerígena”. Agrega Tua Saúde.
Chucrut, el superalimento que aporta colágeno y muchas vitaminas
Menos estrés
Detalla ese medio que “estudios han demostrado que el cerebro y el intestino están ligados, por lo que al ingerir alimentos fermentados ricos en probióticos se ayuda a mantener una flora intestinal saludable, ayudando a disminuir el estrés y a mantener la salud del cerebro”.
Cómo se prepara el chucrut
- Solo necesitan repollo y sal, indica el Dr. Zapata.
- Se corta el repollo, le agregan la sal.
- Lo meten en un frasco y le agregan agua.
- Tapen el frasco herméticamente y dejen el repollo allí unas 3 semanas. Deben dejar el tarro en la nevera.
- Pasados 21 días tienen su chucrut listo y según Zapata “pueden comer, a diario, una porción de este repollo fermentado”. según Tua Saude “se debe consumirse crudo, pudiendo agregarse 1 cucharada por día a la ensalada o en un sándwich. También puede ser utilizado para acompañar las carnes”. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Potencial elixir antiedad: cinco maneras de incluir la quinoa en tu menú para a combatir el estrés oxidativo de la vejez
- Gelatinas saladas: Las mejores recetas ricas en colágeno, vitaminas y minerales para tus músculos
- ¿Cómo hacer tu propio aceite de magnesio en casa? El método más sencillo para elaborar la mezcla y cómo conservarlo