Una vida sedentaria y consumir alimentos poco saludables son factores que influyen en el aumento de peso, pero hay otra razón que causa la acumulación de grasa en el cuerpo y un experto en Ciencias de la Salud la da a conocer.

“Nuestro cuerpo tiende a acumular grasa cuando consumimos más calorías de las que quemamos, lo que puede dar lugar a la aparición de grasa localizada en diversas áreas como el abdomen, las piernas, los glúteos y los brazos”, explica el blog de Dermatología y estética avanzada Tekderman.

Publicidad

¿Cómo evitar subir de peso en la menopausia? Entrenador personal experto en pérdida de grasa revela algunos trucos

Por su parte, el sitio informativo MedlinePlus añade que “consumir demasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a enfermedades cardíacas” y otras afecciones como la obesidad.

Alimentos como la carne roja tiene grandes cantidades de grasas saturadas. Foto: Freepik.

¿Por qué se acumula grasa en el cuerpo?

Adrián Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigador en Ciencias de la Salud, señaló durante un podcast con el cardiólogo José Abellán que los seres humanos tienen más grasa que cualquier animal parecido, cita Men’s Health.

Publicidad

Para explicar qué causa el exceso de grasa en el cuerpo, el especialista menciona que el desarrollo del cerebro demanda mucha energía y es aquí donde, según sus palabras, está la verdadera razón.

“Lo que sucede es que el cerebro es predictor e intenta anticiparse al futuro, lo que requiere mucha energía con el objetivo de salvaguardar la supervivencia”, sostuvo.

Mujeres mayores de 40 años pueden controlar el aumento de peso y la resistencia a la insulina con solo sentarse en un sauna: Estudio revela su efectividad

El cerebro consume demasiada energía y para ello necesita suficiente grasa, según el experto. Foto: Freepik.

“Desde nuestros antepasados, en previsión de que en algún momento te pueda llegar a faltar energía, el cerebro, como es muy caro de mantener y es muy importante para la supervivencia de la especie, lo que hace es que aumenta las reservas de grasa por si vienen mal dadas”, añade.

Es decir que por disposición del cerebro el cuerpo tiende a acumular mayor cantidad de grasa más allá de nuestras posibilidades lo que a su vez nos pone en riesgo de padecer otras enfermedades.

A pesar del argumento de Castillo, siempre está la opción de mantener un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicios y una alimentación adecuada para controlar el peso.

(I)

Te recomendamos estas noticias