¿Alguna vez te has despertado sintiéndote cansada incluso después de haber dormido las horas recomendadas? Muchas mujeres se identifican con esta situación y todo por un hecho bastante simple: la población femenina necesita dormir mucho más tiempo del recomendado para los hombres.

Y es que, según la ciencia, existe toda una serie de razones hormonales, biológicas y psicológicas por las que las mujeres requieren quedarse un poco más tiempo recostadas y descansando.

Publicidad

Esta es la máxima cantidad de flexiones que puedes hacer según tu edad y si eres hombre o mujer

¿Por qué las mujeres debe dormir más?

Fases del sueño más largas

Las mujeres tienen fases de sueño más largas. Foto: Freepik

Como indica la revista Glamour, las mujeres tienen fases del sueño más largas que el de los hombres. Estas son bastante exigentes para el cerebro y deben completarse adecuadamente, de lo contrario se puede sentir un exceso de cansancio.

Descanso del cerebro

Una característica bastante común entre las féminas es su capacidad de manejar distintas tareas al mismo tiempo. Sin embargo, esta virtud pone activa distintas partes del cerebro, el cual aprovecha las horas de sueño nocturno para “reorganizar” sus conexiones neuronales, un proceso que puede ser bastante tardío.

Publicidad

Temperatura corporal

Durante el ciclo menstrual, los cambios hormonales pueden “alterar esta regulación de temperatura, haciendo que las mujeres necesiten más tiempo para alcanzar el sueño reparador”, como indica Glamour.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales, como los de la menopausia, también influyen en el tiempo necesario para dormir. Foto: Freepik

Las hormonas femeninas influyen significativamente en los patrones de sueño a lo largo de la vida. Fluctuaciones hormonales asociadas al ciclo menstrual, embarazo y menopausia alteran la calidad y cantidad de sueño, por lo que se necesita más tiempo en cama para recuperar energías.

¿Cómo se manifiesta la inflamación en la menopausia? Cuatro pasos para una alimentación más saludable después de los 50 años

Estrés

El estrés crónico, común en mujeres con múltiples roles, interfiere con la calidad del sueño. Al reducir las horas de sueño profundo, el estrés afecta la salud física y mental, lo que obliga a las mujeres a buscar un descanso más prolongado para sentirse renovadas

(I)

Te recomendamos estas noticias