La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta la importancia de los dátiles. De entrada, sostienen que por su sabor dulce, estas frutas son una alternativa adecuada a los azúcares refinados.
Describen que los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, “lo cual los convierte en una excelente fuente de energía”.
Publicidad
Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, que “se ha cultivado en Oriente Medio y África del Norte durante más de 5.000 años”, dice la FAO.
Estas frutas, en palabras de Tua Saúde, aportan diversos beneficios para la salud, como ayudar a prevenir el estreñimiento y algunas enfermedades como el cáncer y la diabetes y citan además los infartos cardíacos.
Publicidad
¿Son buenos los dátiles para los diabéticos?
Los dátiles “a pesar de tener alto contenido de azúcar no elevan de manera considerable los niveles de glucosa en la sangre”.
Así lo afirma Denisse Pérez, promotora de la vida fitness y fundadora de Phit challenge, al referirse a un video que asegura es viralizó y en el que hablan de los dátiles. “He visto a decenas de creadores de contenido en el mundo haciendo la prueba con su glucómetro pegado al brazo, confirmando que los dátiles no elevan la glucosa”.
Pérez señala, desde sus redes, que los dátiles han sido objeto de investigaciones.
Un primer estudio aleatorio descubrió que los dátiles, en realidad, no tuvieron impacto significativo en su glucosa en ayunas, ni en la resistencia a la insulina, tampoco en las células Beta; tampoco en ningún marcador cardiovascular.
Ese se hizo a 79 pacientes con diabetes tipo 2, a quienes se les dieron 60 gramos de dátiles, durante 12 semanas, detalla.
Expresa, igualmente, que un metanálisis, realizado sobre 10 estudios, sugiere que los dátiles pudieran reducir los niveles de glucosa en sangre.
Dátil de la luz: El aperitivo nocturno que ayuda a reducir el colesterol y a adelgazar
Esto obedecería a que los frutos “tienen mucha fibra, aportan vitaminas, antioxidantes y minerales”.
Los dátiles, explica Tua Saúde, “contiene gran cantidad de fibra, que ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar contenida en los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre”.
Es así cómo los dátiles “pueden mejorar la resistencia a la insulina y ayudar a prevenir la diabetes”.
Denisse Pérez le toma la palabra a la FAO: “Si quieres algo dulce, los dátiles pueden ser una opción en lugar de edulcorantes sintéticos o más azúcar refinada”. (I)