Los problemas de circulación sanguínea suelen ser la causa más común de los calambres nocturnos en las piernas, aunque también puede ser producto del cansancio en los músculos.
Desde Clínica Mayo se mencionan otros problemas de salud que pueden estar asociados a estas contracciones musculares involuntarias como anemia, deshidratación, hipoglucemia, insuficiencia renal, presión arterial alta o falta de actividad física.
Publicidad
Con atención médica se puede determinar la causa de los calambres nocturnos en las piernas para un tratamiento optimo; sin embargo, hay quienes recurren a remedios caseros como un tratamiento alternativo para este padecimiento.
Los jugos efectivos para los calambres nocturnos de las piernas
Si los calambres están asociados a una deshidratación o la falta de minerales, con tomar suficiente agua durante el día y consumir alimentos con una buena cantidad de potasio, magnesio y calcio, puede ser suficiente para su prevención, como indica el sitio web Tua Saúde.
Publicidad
El medio también hace referencia a los cuatro jugos efectivos para evitar los calambres nocturnos en las piernas.
1. Jugo verde con agua de coco
En la licuadora coloque 150 mililitros de agua de coco y añada una hoja de col cruda previamente lavada. Si es de su gusto, una vez que comience a licuar puede agregar hielo y batir hasta que todos los ingredientes se mezclen. Puede tomar una vez.
2. Jugo de betabel y manzana
Ambos contienen potasio y magnesio por lo que son altamente recomendadas para la contracción muscular.
4. Jugo de ciruelas pasas y papaya y una remolacha (betabel) cortar en trozos y colocarlos en la licuadora. Añada 100 mililitros de agua y una cucharada de jengibre hasta obtener una bebida homogénea. Procure tomar un vaso sin aplicar ningún endulzante.
3. Batido de plátano
El plátano es rico en potasio así que combinarlo con 150 mililitros de leche entera y una cucharada de almendras puede ayudar a recuperar los músculos. Para ello licúe todos los ingredientes y consuma un vaso antes de dormir.
4. Jugo de ciruelas pasa y papaya
Corte una rebanada de papaya y proceda a licuar con cuatro ciruelas pasas sin hueso y 250 mililitros de agua filtrada. Los dos primeros ingredientes aportan potasio, fósforo y magnesio al cuerpo, así que actúan favorablemente para prevenir los calambres nocturnos en las piernas.
En caso de que persistan los espasmos en las piernas o pantorrillas es recomendable buscar asistencia médica. (I)