Consumir alimentos sin gluten puede ser sinónimo de que padeces alguna alergia o sensibilidad. Pero, consumir estos productos no siempre es tan saludable como se cree por eso debes saber cuáles son los efectos de comer alimentos sin gluten si estás sano.

“El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados”, describe la Federación de Asociación de Celíacos de España.

Publicidad

“Si sigue una dieta sin gluten, usted no come trigo, centeno ni cebada”, especifica MedlinePlus.

Dieta libre de gluten: ¿a quién va dirigida? ¿Es necesaria o una moda?

Las dietas libres de gluten no guiadas se han asociado con deficiencia de vitaminas del complejo B, hierro y folato. Foto Shutterstock

Efectos de comer alimentos sin gluten

Hay personas que no pueden digerir esta proteína ya que el sistema inmunológico detecta los fragmentos proteicos como tóxicos y se desencadena una alergia.

Publicidad

Sin embargo, para aquellos que no son alérgicos y no tienen sensibilidad al gluten no es recomendable que consuman estos productos y la razón la explica una investigación que cita New York Post.

Investigadores que analizaron 39 productos sin gluten descubrieron que “tenían significativamente menos proteínas y más azúcar y calorías que sus contrapartes”, cita el estudio publicado inicialmente en la revista Plant Foods for Human Nutrition.

“Actualmente, muchos productos sin gluten carecen de fibra dietética, proteínas y nutrientes esenciales”, escribió Sachin Rustgi , profesor de mejoramiento molecular en la Universidad de Clemson, cita el medio.

¿Cuál es la diferencia entre ser celíaco y tener sensibilidad al gluten? Estos son los síntomas y tratamientos

Algunas personas creen que una dieta sin gluten también puede ayudar a mejorar otros padecimientos de salud. Foto: Freepik

Dicho estudio sugiere que solo deberían consumir alimentos sin gluten personas que padecen enfermedad celíaca o son sensibles al gluten ya que un efecto adverso es el aumento de peso, como lo determinó otro estudio de 2021, además de que puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Esto ocurre porque “los fabricantes a menudo añaden suplementos para compensar, pero la incorporación de fibras dietéticas durante el procesamiento puede dificultar la digestión de las proteínas”.

(I)

Te recomendamos estas noticias