Los cambios hormonales y físicos son parte indispensable de la menopausia. En esta etapa el cuerpo sufre cambios y lo más notorio es la acumulación de grasa en ciertas áreas como el abdomen, pero cómo saber cuántos kilos se aumenta en la menopausia y qué hacer para mantener un peso saludable.
Según datos que aporta la Clínica Mayo, “a medida que las mujeres envejecen, podrían notar que les es más difícil mantener su peso normal”, incluso el aumento de peso puede comenzar años antes de la menopausia.
Publicidad
¿Cuántos kilos se aumentan en la menopausia?
Aumentar de peso durante la menopausia es frecuente y el mencionado sitio de salud explica que este aumento “continúa a un ritmo de 1,5 libras por año”, a medida que la mujer avanza desde los 50 hasta los 60 años, es decir unos 680 gramos.
Con la llegada de la menopausia la grasa se acumula en la zona central del cuerpo, es decir en el abdomen como recuerda la columna Mujer.es del medio 20 Minutos, donde además se menciona que esta grasa se asocia a un mayor riesgo de diabetes y la hipertensión arterial.
Publicidad
Sin embargo, se debe tener en cuenta que “el aumento de peso durante la menopausia varía, depende de cada mujer, su genética, su metabolismo, su estilo de vida y, también, los cambios hormonales, pues estos no afectan de igual modo a todas”, cita el medio español.
Aún así, “se calcula que, de media, se aumentan entre 4 y 10 kilos. Aunque resulta normal estar por encima de esta cantidad”, añade.
¿Cómo mantener un peso saludable durante la menopausia?
La mejor estrategia para minimizar la acumulación de grasa abdominal y tratar de mantener un peso saludable es siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Una alimentación equilibrada
- Hacer ejercicios de manera regular
- Controlar el estrés
- Tener un descanso adecuado
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estas son las siete hormonas que afectan tu metabolismo después de los 40 años ¿cómo equilibrarlas?
- Mujeres mayores de 40 años pueden controlar el aumento de peso y la resistencia a la insulina con solo sentarse en un sauna: Estudio revela su efectividad
- Subir de peso después de los 50 años sí se puede evitar: Así es el desayuno de una entrenadora certificada de salud, a sus 67 años