Los alimentos como las carnes, frutas y verduras, se mantienen más frescos gracias al congelador, considerado uno de los aliados imprescindibles en cualquier cocina del mundo.

Sin embargo, las comidas no son eternas, todas tienen un tiempo límite y cuando alguien se excede en el almacenamiento, pueden haber consecuencias para la salud del consumidor.

La portavoz de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (Sesal) María Rosa Urdiales, aseguró que el tiempo de duración de las propiedades de los alimentos variará dependiendo de factores como el tipo de congelador que se use, cómo se guardó el alimento antes de congelarlo; en este punto, la especialista asegura que mientras esté más pegado el producto al envoltorio, será mucho mejor, reseña La Vanguardia.

Publicidad

Este es el versátil cereal que ayuda a mejorar la circulación sanguinea, nivela el colesterol y el azúcar en la sangre

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de alimento que se desea conservar, pues, hay algunos que pueden estar más tiempo en el frío que otros; las verduras, por ejemplo, conservan sus propiedades por más tiempo que la carne. Por otra parte, los pescados que tengan mayor cantidad de grasa, duran menos porque la grasa suele enranciarse con el tiempo.

La carne puede durar un largo tiempo en el congelador | Foto: Freepik

Tiempo de conservación de los alimentos en el congelador

El secreto de la conservación de los alimentos es que, más allá de ingresarlo en el congelador, estos estén lo más frescos posible, asegura SAIA. Teniendo esta información en cuenta, los tiempos de conservación son los siguientes:

  • Carnes frescas de vacuno, porcino y ovino en filetes o chuletas pueden durar en la nevera de 3 a 5 días y en el congelador de 4 a 12 meses.
  • Visceras de vacuno, porcino y ovino como lengua, riñones, hígados o corazón pueden permanecer en la nevera de 1 a 2 días y en el congelador de 3 a 4 meses.
  • Carne cocida y sobras de carne duran en la nevera de 3 a 4 días y en el congelador de 2 a 3 meses.
  • Pollo o pavo, entero frescos duran en la nevera de 1 a 2 días y en el congelador 12 meses.
  • Pescado y marisco frescos duran en la nevera de 1 a 2 días y en el congelador 6 meses.
  • Pescados azules como sardinas o salmón duran en la nevera de 1 a 2 días y en el congelador de 2 a 3 meses.
  • Manzana dura de 3 a 4 semanas en la nevera, no se deben congelar crudas porque se oxidan.
  • Naranjas, mandarinas, limones y pomelos, en la nevera se conservan hasta 2 semanas y en el congelador a gajos hasta un año.
  • Tomates duran en la nevera de 5 a 7 días y no se deben congelar crudos.
  • Zanahorias duran en la nevera de 3 a 4 semanas y en el congelador hasta por 12 meses.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias



Publicidad