La actividad física de manera constante aumenta la masa muscular a la vez que promueve una salud completa. Sin embargo, no todos ganan músculo a la velocidad que quisieran.

Así puedes mantener intacta tu masa muscular mientras bajas de peso, según los dietistas

En este sentido, el doctor Mauricio González, médico internista y especialista en obesidad, ofrece información valiosa en un video publicado en su cuenta de Instagram, sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza.

Publicidad

Además, revela las cifras específicas sobre el aumento de masa muscular que se puede lograr en tan solo diez semanas de entrenamiento adecuado.

El ejercicio de fuerza ayuda a aumentar la masa muscular. Foto: Freepik.

¿Cuántos kilos de músculo puedo ganar levantando pesas?

El doctor González inicia su video al señalar un preocupante proceso natural: “A medida que envejecemos, la masa muscular disminuye significativamente. Desde nuestros 30 años, comenzamos a perder entre el 3% y el 8% de musculatura cada década”.

Publicidad

Este descenso en la masa muscular es una realidad que puede afectar la calidad de vida, pero señala que la actividad física puede mitigar estos efectos.

El especialista detalla que la masa muscular, que puede representar hasta el 40% del peso corporal, es necesaria para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Para ganar masa muscular es necesario hacer ejercicios de fuerza. Foto: Freepik

Según el doctor, “la masa muscular es el sitio principal de descomposición de glucosa y triglicéridos circulantes, lo que significa que a medida que disminuye el músculo se reduce la capacidad de metabolizar estos sustratos”, advierte. Esto puede llevar a un aumento de peso no deseado y problemas metabólicos.

A pesar de la evidencia de la pérdida muscular relacionada con la edad, el doctor González ofrece un rayo de optimismo.

“Estudios han demostrado que personas adultas, muy entrados en años pueden seguir ganando masa muscular con el entrenamiento adecuado”, afirma.

Tres fáciles movimientos que puedes hacer sin levantarte de la silla para tener rodillas fuertes y sin dolor

Según su análisis, adultos que entrenan con pesas de dos a tres veces por semana y realizan entre 12 a 20 series por sesión pueden lograr un aumento de hasta 1.4 kilos de masa muscular en un periodo de diez semanas.

Además, el experto resalta que el ejercicio de fuerza no solo contribuye al aumento de músculo, también puede promover la pérdida de grasa visceral.

En la misma línea de tiempo, señala que se ha observado una reducción de hasta 1.8 kilos de grasa estructuralmente dañina en el organismo.

De acuerdo con el doctor, “el ejercicio de fuerza es una estrategia poderosa para gestionar el metabolismo y la composición corporal”. Claramente, también ayuda en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

(I)

Te recomendamos estas noticias