“Si ve escaleras, súbalas”, este simple consejo resume a la perfección la esencia de este ejercicio tan accesible y beneficioso para la salud. Subir escaleras, lejos de ser una actividad trivial, se convierte en un completo entrenamiento que no requiere gimnasio ni equipamiento especial.

¿Dónde reside la efectividad de subir escaleras? La clave reside en su naturaleza vertical que supone “un mayor esfuerzo para que el cuerpo se mueva contra la gravedad”, como lo indicó a la revista Health la doctora Tamanna Singh, codirectora del Centro de Cardiología Deportiva de la Clínica Cleveland.

El beneficio adicional que el ejercicio físico le aporta a los hombres puede hacer maravillas con su vida en pareja

¿Cuántas escaleras subir para una mejor salud?

Subir escaleras es un ejercicio que personas de casi todas las edades pueden hacer. Foto: Freepik

Si bien no existe una recomendación universal, las investigaciones sugieren que subir entre 5 y 6 tramos de escaleras diarios (o de 50 a 60 escalones en total) puede ser suficiente para obtener beneficios considerables.

Publicidad

Lo importante es tener voluntad para comenzar y ser constante porque incluso pequeñas cantidades de subida de escaleras a lo largo del día pueden reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

El popular ejercicio para fortalecer las rodillas y evitar la artritis

Beneficios de subir escaleras: Ejercicio para todos

Ya sea en el hogar, un centro comercial o en el trabajo, siempre tiene un impacto positivo el subir las escaleras. Foto: GETTY IMAGES

Una reciente investigación reveló que subir escaleras constantemente reduce en un 24% las probabilidades de cualquier causa de muerte y, como fortalece el corazón y los pulmones, disminuye en un 39% el riesgo de morir a causa de un problemas cardiovasculares.

Otros beneficios que otorga este ejercicio a personas de casi todas las edades son las siguientes:

Publicidad

  • Quema grasas: Como subir escaleras implica un mayor esfuerzo, entrenar de esta forma ayuda a quemar hasta 9.6 veces más grasa que estando sentado, según lo revelado por la autora del estudio, Sophie Paddock, a Health.
  • Fortalece los músculos: Tonifica especialmente la cadena posterior del cuerpo, incluyendo glúteos, isquiotibiales, flexores de cadera y gemelos.
  • Mejora la movilidad y la resistencia: Aumenta la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones, lo que se traduce en una mayor agilidad y resistencia en el día a día.

(I)

Te recomendamos estas noticias